NOTICIAS

Continúan en México labores de rescate de mineros

Ciudad de México, 19 ago (Prensa Latina) La coordinadora de Protección Civil, Laura Velázquez, descartó hoy que la fuente de inundación de mina en el estado de Coahuila sea el río Sabinas, que da nombre al yacimiento carbonífero.

En su informe diario en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, que este viernes se realizó en Baja California, dijo que se intensifican las labores de achicamiento de los tres pozos en los que están atrapados desde el 3 de agosto 10 mineros luego de que las paredes de los túneles colapsaran y se inundaran.

Peritos de Alemania y Estados Unidos colaboran en los diagnósticos con los especialistas mexicanos en la determinación de las filtraciones para taponarlas con concreto e impedir que se sigan corriendo a los tres pozos principales y poder bajar a ellos para rescatar a los obreros.

La funcionaria aclaró que son resultados preliminares, pero importantes, como la detección de un punto de oquedad entre los pozos por el que fluye agua y se realiza una perforación en ese lugar para introducir una cámara y determinar las acciones a tomar.

Dijo que se continúan con los barrenos aledaños y que pronto empezará una disminución de agua sustancial. Hasta el momento han desfogado 445 mil metros cúbicos.

En las últimas 24 horas se extrajeron 53 mil metros cúbicos, las bombas siguen trabajando permanentemente y extraen 651 litros por minuto, lo que ha permitido que el agua estancada en los pozos ya esté entre 31 y 34 metros de profundidad.

mgtlma

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES