NOTICIAS

Expresidente colombiano resalta necesidad de fortalecer la Celac

Buenos Aires, 19 ago (Prensa Latina) El expresidente de Colombia Ernesto Samper aseguró en la capital argentina que el fortalecimiento e institucionalización de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) son hoy más necesarios que nunca.

En declaraciones a Prensa Latina, el abogado, economista y político consideró fundamental la victoria de Luiz Inácio Lula da Silva en las elecciones presidenciales de Brasil para lograr un relanzamiento de ese mecanismo de integración regional.

Sin dudas, es indispensable que Lula gane para que se pueda reactivar la cooperación y la unidad, señaló.

Asimismo, afirmó que, para fines de este año, durante la cumbre de jefes de Estado de la Celac, pudiera haber anuncios sobre el proceso de institucionalización de ese organismo, único que incluye a todos los países de la región.

Samper participó la víspera en un seminario internacional de esa entidad en Buenos Aires, al cual asistieron mandatarios y líderes de una treintena de naciones.

Al intervenir en la cita, abogó por lograr que la Celac tenga apoyo técnico, financiamiento y una estructura propia que le permita representar a sus miembros y tomar decisiones conjuntas.

Debemos reactivar la Unión de Naciones Suramericanas y lograr una sincronización, al igual que con otros mecanismos subregionales. Necesitamos una Celac empoderada, con un secretario general, que actúe como Cancillería de América Latina hacia el exterior y sea capaz de desarrollar agendas sectoriales hacia lo interno, explicó.

En el contexto actual, necesitamos estar representados, integrarnos y responder por América Latina. Esperamos relanzar la Celac este año, señaló.

Por otra parte, destacó la decisión del nuevo presidente colombiano, Gustavo Petro, de retomar los compromisos para una negociación con el Ejército de Liberación Nacional sobre la paz en su país.

Agradecemos a países como Cuba y Noruega que reiteraron su voluntad de seguir acompañando el proceso de paz en Colombia, apuntó. jha/gas

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES