jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Gobernante boricua intenta salir a flote de crisis con LUMA Energy

San Juan, 19 ago (Prensa Latina) Después de cinco apagones recientes que han sacudido la estabilidad de Puerto Rico, el gobernador Pedro R. Pierluisi intenta hoy mostrar control del sistema eléctrico con una Secretaría Auxiliar para Asuntos Energéticos.

El debate en torno a la ineficacia del consorcio privatizador norteamericano LUMA Energy, después de poco más de un año en control de la distribución y transmisión de la estatal Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), se salió de control el jueves y Pierluisi trató de tapar el agujero con un dedo.

A tales efectos, además de anunciar su insatisfacción con la empresa canadiense-estadounidense, a la que ha defendido a capa y espada, el mandatario puertorriqueño anunció la designación del ingeniero Francisco Berríos Portela al frente de la nueva Secretaría Auxiliar de la Gobernación para Asuntos Energéticos.

El objetivo de la nueva dependencia, pese a que LUMA Energy se supone esté supervisado por el Negociado de Energía de Puerto Rico, entre otros organismos públicos, es fiscalizar, supervisar y coordinar todo lo relacionado al tema de la energía, afirmó.

“(Deseamos) contar con un sistema eléctrico confiable y accesible, a un costo justo y que permita el desarrollo económico en la isla”, manifestó Pierluisi sobre el ente que estará adscrito a la oficina de la secretaria de la gobernación, Noelia García Bardales.

Según el decreto 2022-043, este nuevo organismo estará encargada de promover el desarrollo de proyectos de energía renovable y la incorporación de sistemas de almacenamiento, así como proyectos de generación distribuida y microrredes.

Berríos Portela es graduado en Ciencias con especialización en Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Puerto Rico (UPR), en el occidental recinto de Mayagüez, y cuenta con certificaciones de programas profesionales especializados en energía, incluyendo solar, de la Universidad de Stanford.

nrm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.