NOTICIAS

Gobierno de EEUU podría dejar de pagar tratamientos antiCovid-19

Covid-EEUU
Washington, 19 ago (Prensa Latina) La administración del presidente estadounidense, Joe Biden, podría dejar de pagar vacunas y tratamientos contra la Covid-19, lo que supondría hoy un costo elevado para unas 30 millones de personas sin seguro médico.

La idea del gobierno es transferir al mercado comercial los fármacos y tratamientos contra dicha enfermedad luego de asumir esos costos desde el inicio de la pandemia, señaló este viernes el diario La Opinión.

El coordinador de respuesta de Covid-19 de la Casa Blanca, Ashish Jha, declaró que el Ejecutivo estudia cómo hará la transición de la «fase de emergencia aguda» de la pandemia, en la cual el Estado asumió la compra de la mayor parte de las pruebas, vacunas y tratamientos.

El próximo 30 de agosto, el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, siglas en inglés) sostendrá un encuentro con representantes de compañías de medicamentos, farmacias y departamentos de salud estatales que tengan interés en una industria de tratamiento de Covid-19, notificó The Wall Street Journal.

Un portavoz del HHS estimó que el traslado de los pagos de medicamentos y vacunas contra la Covid-19 al mercado comercial demore meses.

Una vez más las grandes ganadoras de esa decisión serían las empresas farmacéuticas, en este caso Pfizer, BioNtech y Moderna, que fabricaron las principales vacunas utilizadas en está nación.

Tan solo Pfizer reportó ingresos de 8,1 mil millones de dólares durante el segundo trimestre por su medicamento contra la Covid-19, Paxlovid, con el cual se trató el presidente Biden.

Tanto la administración del expresidente Donald Trump (2017-2021) como la actual siempre planearon transferir los costos de vacunas y tratamientos contra la enfermedad del gobierno a particulares, camino que ya se empieza a trazar, comentó el artículo de La Opinión.

Estados Unidos es el país con el mayor número de fallecidos como consecuencia del coronavirus SARS-CoV-2, más de un millón de personas, según los datos de los CDC y medios como The New York Times.

acl/avr

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES