martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

India y Bangladesh firmarán pacto de cooperación en defensa

Bangladesh-India-cooperación-defensa
Nueva Delhi, 19 ago (Prensa Latina) India y Bangladesh firmarán próximamente un acuerdo de cooperación bilateral en materia de defensa centrado en seguridad marítima y producción conjunta, se divulgó hoy en esta capital.

El anuncio de la rúbrica del pacto podría realizarse durante la próxima visita a Nueva Delhi de la primera ministra bangladesí, Sheikh Hasina, del 5 al 8 de septiembre, indicó el periódico Financial Express Online.

De acuerdo con la fuente, el borrador del acuerdo ya está listo.

En 2017, cuando Hasina estuvo en la India, las dos partes firmaron un memorando de entendimiento sobre el acuerdo marco de cooperación en defensa y se espera que el mismo sea actualizado durante su estancia en la India.

En 2019, representantes de las dos naciones debatieron acerca de la profundización de la cooperación en la investigación aeroespacial, la ciberseguridad, la economía azul y el uso pacífico de la energía nuclear.

El comentarista de Bangladesh Gautam Lahiri dijo al diario que anteriormente ambas partes acordaron instalar un sistema de radar costero para vigilar el golfo de Bengala y es de esperar que el proyecto se ponga en marcha tras la visita de la primera ministra de Bangladesh.

Añadió que la visita del jefe del ejército indio, el general Manoj Pande, a Dacca resultó una señal positiva de una mayor cooperación militar entre ambas naciones, señaló en ese sentido que como la primera ministra Hasina también tiene la cartera de Defensa se reunió con Pande.

Las bases del acuerdo de cooperación bilateral de defensa se completaron en el cuarto diálogo anual del ramo entre India y Bangladesh, celebrado el 11 de agosto en Nueva Delhi.

Esta reunión fue copresidida por el secretario de Defensa, Ajay Kumar, y el teniente general Wakar-Uz-Zaman, oficial principal del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Bangladesh.

La producción conjunta de diversos equipos y hardware en función de las necesidades de Bangladesh es algo en lo cual India está interesada y resultó tema durante las recientes conversaciones en Nueva Delhi.

Los dos países tienen un gran potencial para la cooperación en el comercio de defensa, la producción conjunta y el codesarrollo, lo cual ayudará a una mayor colaboración en esta esfera.

Se espera que una delegación de Bangladesh participe en la próxima exposición bienal de defensa Def-Expo 2022, del 18 al 22 de octubre, en Gandhinagar, la capital del estado indio de Guyarat.

jcm/abm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.