NOTICIAS

Justicia pródiga en imponer años de prisión en El Salvador

San Salvador, 19 ago (Prensa Latina) La justicia de El Salvador se mostró pródiga al imponer abultadas condenas a delincuentes y asesinos por su participación en hechos de violencia en los últimos años, reseñan hoy medios locales.

La condena de 225 años contra Adilson Efraín Maldinera Álvarez, cabecilla de una estructura terrorista que delinquía en el occidente del país marcó las sanciones extendidas contra 29 integrantes de esa agrupación con penas que van desde los tres a los 110 años de prisión por diversos delitos.

Muchas de estas personas participaron en homicidio agravado, proposición y conspiración de homicidio, extorsión agravada, organizaciones terroristas, tráfico ilícito de drogas, entre otros, detalló la Fiscalía General de la República (FGR).

El recordista de las últimas jornadas fue Maldinera que era reclamado por estar relacionado a varios homicidios por los que fue condenado y por otros como agrupaciones ilícitas, proposición y conspiración en 12 casos de homicidio y en dos casos de extorsión.

En la emana también fue condenado a 116 años de prisión Nelson Edgardo Aguirre Aguilar, que fue encontrado culpable de los delitos de homicidio agravado, extorsión agravada y organizaciones terroristas.

Moisés Otoniel Ramos Rodríguez, otro cabecilla del grupo criminal, recibió una pena de 104 años de prisión por los delitos de homicidio agravado, extorsión, entre otros.

Estas condenas coinciden con una decisión del la Asamblea Nacional de extender por quinta vez, el régimen de excepción que rige desde finales de marzo y que pese a cuestionamientos, permitió al gobierno poner tras las rejas a cerca de 50 mil delincuentes o miembros de las maras.

Mientras no faltan las concentraciones como la del Movimiento de Víctimas del Régimen de Excepción (Movir), realizada en las afueras de la Asamblea Legislativa, para demandar la liberación de personas que presuntamente fueron arrestadas sin tener vínculos con los grupos violentos.

En defensa de las medidas contra las bandas el presidente Najib Bukele señaló que “nadie puede negar la transformación que estamos realizando en El Salvador. El régimen de excepción ha permitido intensificar la guerra contra pandillas y sacar de las calles a miles de terroristas que ya no atemorizan a los salvadoreños”.

jcm/lb

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES