miércoles 28 de septiembre de 2022

NOTICIAS

Líbano anuncia inicio del año escolar a partir del 5 de septiembre (+Foto)

Beirut, 19 ago (Prensa Latina) El Ministerio de Educación de Líbano anunció hoy el inicio del año escolar el próximo lunes 5 de septiembre con el retorno de los maestros para la inscripción y preparación de la docencia.

Sin fecha fija aún para la incorporación de los estudiantes, el titular del sector en el gobierno en funciones, Abbas Al-Halabi, convocó a crear la atmósfera adecuada para comenzar el curso lectivo y rechazó que los alumnos paguen el precio de la huelga en el ministerio.

De acuerdo con el sitio Al-Akhbar, la autoridad aseguró que no se permitirá interrumpir la educación y exigió brindar apoyo a los profesores de donantes en paralelo con subsidios estatales, asistencia social y asignaciones de transporte.

En este contexto, la Asociación de Educación Secundaria presentó un estudio sobre el costo de vida de los profesores y aclaró que el trabajo requerido no se corresponde con el salario ante el agravamiento de la crisis económica y financiera.

Sobre esta problemática, el jefe de la Asociación de Educación Básica en Beirut, Hussein Jawad, reveló que la asignación de asistencia aprobada por el reciente acuerdo entre la administración pública y los empleados del gobierno no incluyó al sector educativo.

El directivo presentó la situación de miseria que enfrentan los docentes debido a la demora en sus honorarios, el desembolso de las ayudas sociales de los meses de mayo y junio y la ausencia del subsidio de transporte desde febrero hasta la actualidad.

Jawad recalcó que el comienzo del nuevo año lectivo dependerá del pago completo de las cuotas de los maestros por parte de los propietarios, contratistas o sus subordinados.

Elevados precios de los productos básicos, medicamentos, agua, electricidad y transporte arrastran en el presente a cuatro de cada cinco libaneses a la pobreza, según reportes de entidades de Naciones Unidas.

rgh/yma

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES