jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Ligero alivio político tras presentación de primer ministro en Perú

TORRES-CONGRESO-Peru
Lima, 19 ago (Prensa Latina) El Gobierno de Perú entró hoy en una etapa de alivio a sus problemas, en el terreno político, tras salir airoso el primer ministro, Aníbal Torres, de su presentación ante el Parlamento mayoritariamente opositor.

Los primeros análisis de la disertación de Torres, convocado por la oposición a dar explicaciones sobre declaraciones en las que alentó a dirigentes sociales a marchar a Lima a respaldar al Ejecutivo contra quienes llamó golpistas, arrojan que obtuvo un triunfo.

Así lo señalaron los analistas Juan de la Puente, Eduardo Ballón y Javier Torres, al analizar la larga comparecencia de la víspera, aunque la prensa opositora resalta hoy los persistentes problemas del mandatario en el frente judicial, donde el presidente Pedro Castillo es investigado por cinco casos de presunta corrupción.

De la Puente sostuvo que Torres ganó inobjetablemente a la oposición parlamentaria, en la que negó haber promovido la violencia porque hablaba en términos hipotéticos y señaló que marchar a defender posiciones políticas es un derecho constitucional.

El primer ministro comenzó su intervención mostrando un breve video en el que la tercera presidenta del Congreso, Martha Moyano, sugiere a dirigentes transportistas crear el caos, al sugerirles que bloqueen con sus vehículos las calles y citó sus declaraciones sobre una estrategia múltiple para destituir a Castillo.

También exhibió otro video en el cual un hombre, aparentemente un exmilitar, conversa durante un mitin de extrema derecha, sobre un supuesto atentado, con el uso de 200 delincuentes en la vanguardia de una marcha para romper la defensa policial y dejar indefenso al presidente.

Luego mencionó, caso por caso, declaraciones o actitudes beligerantes de parlamentarios de oposición contra el Gobierno y el presidente Castillo y finalmente llamó al Legislativo al trabajo conjunto y a dialogar sobre los problemas conjunto, inclusive con una agenda propuesta por el Congreso.

Desmontó así la expectativa mediática y de la oposición más dura, de que la comparecencia de Torres sería la antesala de su censura y hasta de la vacancia (destitución) presidencial, dos veces fracasada. En el debate de su exposición, una mayoría de legisladores, pese a criticar la supuesta provocación que motivó la convocatoria al primer ministro, convinieron en coincidir con él en la necesidad de diálogo y concertación.

Tras la sesión, la presidenta del Congreso, Lady Camones, que dos semanas antes había pedido la renuncia de Castillo, manifestó su disposición a acceder a una invitación al diálogo con el presidente y concertar una agenda común.

El analista de la Puente advirtió que se ha entrado a un “microciclo” favorable al Gobierno, al que seguirá otro de arremetida opositora, por el carácter oscilante de la crisis.

mem/mrs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.