NOTICIAS

Maestros israelíes amenazan con paralizar otra vez sus labores

Israel-huelga-de-maestros
Tel Aviv, 19 ago (Prensa Latina) Los maestros y el gobierno israelí mantienen hoy una disputa en torno a un aumento de salarios, que amenaza con impedir la apertura del curso escolar el 1 de septiembre.

En la situación actual, los planteles no abrirán a tiempo, advirtió Yaffa Ben David, dirigente del Sindicato de Maestros, tras denunciar las declaraciones de un funcionario del Ministerio de Finanzas contra el gremio.

Kobi Bar Natan amenazó con solicitar órdenes preventivas contra nosotros, y no tendrá éxito, habrá un gran caos aquí, alertó Ben David.

Esta semana la titular de Educación, Yifat Shasha-Biton, criticó al Ministerio de Finanzas porque sus autoridades “no quieren llegar a un acuerdo después de tantos meses”. No hay límite presupuestario, hay dinero en la tesorería para este nuevo convenio, afirmó la funcionaria.

En junio miles de profesores paralizaron sus labores durante varios días en reclamo de mejoras salariales y otras reivindicaciones sindicales.

Junto a una mayor remuneración, en el centro de la disputa se encuentran las reformas planificadas por Finanzas para reducir el poder del Sindicato de Maestros al permitir a los directores de los planteles despedir al personal sin la intervención del gremio.

Además, quiere disminuir la diferencia salarial entre los profesores veteranos y los nuevos al fijar los pagos en función del rendimiento, en lugar de los años de experiencia.

rgh/rob

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES