NOTICIAS

México presentará feria comercial de creadores digitales e internet

Ciudad de México, 19 ago (Prensa Latina) El Centro de Cultura Digital de México alista la feria Yami Ichi, un mercado de creadores digitales que transforman la cultura de internet en objetos de consumo y servicio, informó hoy la Secretaría de Cultura.

En nota de prensa la entidad señala que el tianguis se realizará el sábado próximo y estará abierto al público en general.

La dependencia explica que el Yami Ichi es un espacio para los creadores digitales y este tianguis es experimental en cuanto a la exploración de formas de comercio no tradicionales para la creación artística.

Producir arte digital es aventurarse entre distintas materialidades blandas: archivos, formatos, medios de reproducción y transmisión, señala.

Estas constantes remediaciones llevan a enfrentar el problema de cómo materializar archivos digitales en objetos físicos, expresa.

La secretaría aclara que, aunque esta es la cuarta edición del Yami Ichi, es la segunda que se realiza de forma presencial debido a que las ediciones de 2020 y 2021 se realizaron en línea por la presencia de la Covid-19.

Canek Zapata, editor, curador y artista de internet, instó a sus colegas y personas creadoras de contenidos digitales a enviar sus propuestas para participar en el Yami Ichi, e informó que seleccionaron 21 proyectos que se podrán conocer durante esta edición.

Puso como ejemplo de productos que se expondrán en la feria el proyecto «Lofi-Bot», el cual ofrece la posibilidad de comprar una pista de audio generada con un sistema de composición algorítmica en tiempo real.

Otro creador presentará un proyecto que nombró «La Mesa de Escritura Asémica», para ofrecer servicios de acompañamiento para la escritura sin escribir.

Por su parte, integrantes de la galería «bexpo» venderán memorias USB donde se recopilan 45 mil NFTs (un token no fungible) catalogados como blue chips, mientras que el criptoartista «vfcc» venderá gifs, calcomanías y pinturas sobre los temas de aplicaciones de servicio y transportes públicos.

Integrantes de la disquera de la Ciudad de México Antimateria Sonora -que promueve música ambiente, drone y experimental- venderán el servicio de video horizontales al momento en alta definición con una cámara DJI Osmo Pocket 2 y productos del catálogo de la misma disquera.

mem/lma

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES