NOTICIAS

Nominan a primera indígena como jueza en Tribunal Supremo de Canadá

Canadá-Michelle-O'Bonsawin-tribunal-supremo
Ottawa, 19 ago (Prensa Latina) Michelle O'Bonsawin, abenaki miembro de la Primera Nación de Odanak, fue nominada hoy para el Tribunal Supremo y sería la primera persona de origen indígena en servir como juez de la más alta corte de Canadá.

En esta jornada, el primer ministro Justin Trudeau hizo el anuncio sobre la candidata, a quien calificó como un miembro ampliamente respetado de la comunidad jurídica y con una distinguida carrera.

“Estoy seguro de que aportará conocimientos inestimables al más alto tribunal de nuestro país”, escribió el jefe de Gobierno en su cuenta de Twitter.

Los miembros del Comité Permanente de Justicia y Derechos Humanos de la Cámara de los Comunes (Parlamento) participarán en una audiencia especial este 24 de agosto y compartirán criterios sobre el proceso de selección y las razones para el nombramiento de O’Bonsawin.

De acuerdo con la página oficial de Trudeau, la nominación pretende cubrir la vacante creada por la próxima jubilación del juez Michael Moldaver y es resultado de un proceso de selección abierto y no partidista que comenzó el pasado 4 de abril.

O’Bonsawin, franco-ontariana y bilingüe con fluidez, tiene experiencia en las áreas de salud mental, derechos humanos, garantías laborales y los denominados principios de Gladue sobre la imposición de penas.

Fue jueza del Tribunal Superior de Justicia de Ontario en Ottawa desde 2017 y a principios de este año completó su doctorado en Derecho.

En su solicitud para el cargo, O’Bonsawin remarcó que su experiencia como ciudadana indígena moldeó su vida y su carrera jurídica: «Como mujer abenaki, tengo un profundo conocimiento de la situación de los pueblos originarios», dijo según el canal CBC News.

El caso de O’Bonsawin resulta el segundo nombramiento consecutivo para el Tribunal Supremo que hace historia, luego de que en 2021 Mahmud Jamal se conviertiera en la primera persona de otra minoría nombrada en la corte suprema.

jcm/cgc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES