NOTICIAS

Parlamento entre instituciones más corruptas de Haití, según encuesta

Puerto Príncipe, 19 ago (Prensa Latina) Una encuesta de la Agrupación contra la Corrupción reveló hoy que la población percibe al Parlamento, el sistema judicial y los partidos políticos como las instituciones más corruptas de Haití.

La investigación que entrevistó a más de mil 500 personas en mayo de 2021 también señaló a los departamentos Artibonite, Centro y Grand Anse con los mayores índices de corrupción, de acuerdo con los resultados.

En el departamento Oeste, donde está enclavada la capital, el sistema judicial figuró como el más corrupto, mientras que en el resto de las provincias el lugar lo ocupó la Asamblea Nacional.

En cuanto a las entidades que atienden directamente a los ciudadanos sobresalió negativamente la Oficina de Inmigración y Emigración, seguidos de la Fiscalía y los tribunales, así como la Dirección General de Impuestos.

Seis de cada 10 personas dijeron ser víctimas de prácticas corruptas en las instituciones estatales, mientras que la Agrupación contra la Corrupción concluyó que el ocho por ciento del salario de los trabajadores se utiliza para sufragar el entramado de ese fenómeno.

Además, siete de cada 100 afectados no denuncia, y el 58 por ciento cree que las medidas adoptadas por el Estado para frenar el flagelo son ineficaces.

jcm/ane

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES