viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Parlatino aboga por reformas a seguridad social en la región (+Foto)

Parlatino
Ciudad de Panamá, 19 ago (Prensa Latina) El Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino) demandó hoy a los legislativos de la región adoptar reformas a leyes que consoliden la seguridad social y protección de trabajadores, sobre todo jóvenes, los más vulnerables.

En conferencia de prensa, a la que asistió la ministra de Trabajo de Curazao, Ruthmila Larmonie-Cecilia, el presidente de la comisión de asuntos laborales y previsión social del Parlatino, el diputado uruguayo Alfonso Lereté, señaló que dos años de Covid -19 agravaron más esta situación en la región.

El descenso continuo de aportantes a la seguridad social por la falta de empleo, agudizado por el aumento de la informalidad en el mercado laboral y las dificultades de inserción que sufren los jóvenes por la falta de oportunidades, son muestras del complejo panorama, según explicó.

En ese sentido, Lereté confirmó que luego de días de debate del asunto en el Parlatino acordaron indicarle a los legislativos de la región considerar reformas a los sistemas de protección y seguridad social, que tengan como principios básicos la sostenibilidad, inclusión y prioridad de los sectores más vulnerables.

A preguntas de Prensa Latina respecto a la acogida de leyes impulsadas por el Parlatino sobre seguridad social, que en naciones como Panamá, se agrava, Lereté afirmó que en medio de la dolencia, los países, con sus características, deberán adoptar sus propias estrategias para frenar anteriores restricciones a la economía.

Pero ahora hablamos del día después, dijo y se refirió a la necesidad de rediseñar estrategias para impulsar el empleo y la confianza en la seguridad social.

También el diputado panameño Leandro Avila, secretario alterno de Comisiones del Parlatino, explicó que vinculado a otro asunto, la migración irregular, se ha constatado la urgencia de políticas públicas que beneficien la recuperación económica.

Que la gente sienta que hay oportunidades, agregó, y mencionó que en el caso de Panamá se dice trabajan unas 956 mil personas, pero la informalidad del mercado laboral asciende al 53 por ciento y eso es un obstáculo a la garantía de pensión mínima y mejor calidad de vida.

Durante dos días, las comisiones de Asuntos Laborales, Derechos Humanos y Asuntos Económicos de Parlatino evaluaron flujo migratorio, monedas digitales y la seguridad social laboral, con el fin de generar proyectos de ley modelo sobre estas importantes esferas.

acl/ga

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.