NOTICIAS

Piden adelantar regreso del Parlamento británico por costo de la vida

Reino-Unido-parlamento-
Londres, 19 ago (Prensa Latina) El opositor Partido Laborista británico pidió al Ejecutivo conservador a adelantar en dos semanas la reapertura del Parlamento, para atender la crisis del costo de la vida que afecta hoy a millones de familias.

Según la organización política, la diputada Thangam Debbonaire, quien se desempeña como contraparte del presidente de la Cámara de los Comunes, hizo la petición en sendas cartas remitidas al primer ministro interino Boris Johnson, y a los dos candidatos que se disputan el cargo del dimitente gobernante -Liz Truss y Rishi Sunak.

En sus misivas, la legisladora propone reiniciar las sesiones tan pronto como el lunes próximo, con el objetivo de discutir el plan presentado la semana pasada por el líder laborista Keir Starmer para congelar la nueva alza de la tarifa energética prevista para finales de agosto.

Las familias merecen un gobierno que esté de su lado, y listo para tomar las medidas que se necesitan ahora para enfrentar esta emergencia nacional, afirmó Debbonaire, tras apuntar que el aumento tiene como telón de fondo una inflación récord del 10,1 por ciento.

El ente regulador de la energía (Ofgem) tiene previsto incrementar a tres mil 600 libras esterlinas anuales (más de cuatro mil 360 dólares) el límite del precio de la electricidad y del gas para los hogares británicos a partir de octubre.

La consultora Cornwall Insight advirtió, sin embargo, que la factura energética anual podría subir a cuatro mil 266 libras (más de cinco mil 100 dólares) desde enero próximo, cuando la Ofgem vuelva a revisar el tope autorizado para las compañías proveedoras del servicio.

La semana pasada, Starmer propuso mantener el tope de precio de la tarifa energética en mil 971 libras esterlinas anuales (unos dos mil 400 dólares), monto vigente desde abril pasado, y que en ese representó un aumento del 54 por ciento con respecto al anterior.

De acuerdo con el líder opositor, para costear el plan laborista se aplicaría un impuesto extra sobre las enormes ganancias que obtienen las trasnacionales petroleras y gasíferas.

El también opositor Partido Liberal Demócrata británico pidió la semana pasada adelantar el fin de las vacaciones legislativas para discutir la crisis del costo de la vida.

El gobierno conservador anunció meses atrás un paquete multimillonario para ayudar a los hogares de menos ingresos, pero el propio Johnson admitió que esos fondos son insuficientes.

El primer ministro en funciones reiteró, no obstante, que por el momento no se tomarán nuevas medidas para enfrentar la crisis, tarea que le corresponderá a ganador del concurso interno de liderazgo que disputan el exministro de Hacienda Rishi Sunak y la canciller Liz Truss.

El nuevo líder del Partido Conservador y primer ministro británico será escogido por los 160 mil afiliados a la organización mediante el voto postal, y su nombre se conocerá el 5 de septiembre.

mem/nm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES