NOTICIAS

Presidente de Perú asegura su esposa no pretende salir del país

Lima, 19 ago (Prensa Latina) El presidente peruano, Pedro Castillo, aseguró hoy que su esposa Lilia Paredes entregará su pasaporte al Poder Judicial, como evidencia de que no saldrá del país ante la inminencia de un pedido de detención preliminar contra ella.

“Se quiere montar una solicitud de impedimento de salida del país de mi esposa y yo debo decirles que ella está dispuesta a entregar en las próximas horas su pasaporte”, dijo el mandatario en un discurso ante integrantes de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas.

Añadió que su esposa, “no va salir en ningún momento del país y tiene no solo que someterse a la justicia, sino demostrar su inocencia”.

Castillo expresó también que se investiga a sus familiares porque “hicieron unos depósitos para pagar unas cuentas que vienen pagando desde años atrás en una cooperativa; se le quieren vincular con actos de corrupción”.

Por su parte, el abogado Benji Espinoza, defensor del mandatario y de su esposa, Lilia Paredes, confirmó que en los próximos días hará entrega del pasaporte de la primera dama cuya detención no procede porque está descartada su fuga o que obstaculice las investigaciones. “Se va a demostrar en la investigación que Lilia Paredes no tiene un céntimo mal habido, no tiene desbalance patrimonial y no le van a poder encontrar ningún acto de lavado ni que ella pertenezca a una organización criminal, estoy seguro de eso”, manifestó.

De otro lado, el mandatario se abstuvo de comentar la versión periodística, según la cual, los hermanos Anggi y Hugo Espino, empresarios que, junto a Yenifer Paredes promovían obras públicas en la provincia norandina de Chota, tierra natal de Castillo y su familia.

Los tres jóvenes están detenidos preliminarmente, al igual que su presunto cómplice, el alcalde de la localidad de Anguía, en Chota, Nenil Medina.

Según los informes publicados, los hermanos Espino se acogieron a la confesión sincera, es decir, la admisión de su culpa, lo cual les garantiza un trato deferente de la justicia.

El abogado Andy Carrión afirmó que esa modalidad es distinta a la colaboración eficaz que exige al investigado señalar con pruebas a culpables de mayor nivel de responsabilidad, en un acuerdo con la Fiscalía que les garantiza condenas menores y hasta solo simbólicas.

Entretanto, un juez comenzó el debate del pedido de prisión preventiva por tres años para Yenifer Paredes y el alcalde Nenil Medina.

jha/mrs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES