sábado 27 de abril de 2024

TV

sábado 27 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Puerto Rico tiene primer hospitalizado con 75 casos de viruela símica

San Juan, 19 ago (Prensa Latina) El Ministerio de Salud de Puerto Rico confirmó hoy el primer caso de hospitalización de una persona debido a la viruela sísmica, al tiempo que notificó un incremento de 68 a 75 casos.

La principal epidemióloga del Estado, Melissa Marzán, aclaró la persona afectada está en condición estable, a la vez que dijo que ya suman 75 los contagios en esta isla del Caribe, donde en la víspera se identificaron 68 pacientes por la viruela del mono.

Del total de pacientes, hay 73 hombres y dos mujeres, después de semanas en que solo había una fémina en la lista.

Además, se registró un adolescente de 19 años con el padecimiento viral.

La principal oficial médico del Ministerio de Salud, Iris Cardona, en tanto explicó que de la totalidad de casos dos son viajeros diagnosticados en Puerto Rico y el resto, 73, residentes del país.

Reveló que los enfermos son sometidos a un tratamiento con Tecovirimat, un antiviral disponible en forma oral e intravenosas, a través de un protocolo de acceso a Nuevos Medicamentos en Investigación (EA-IND) para el tratamiento de la viruela símica.

El perfil promedio de los pacientes es de 40 años y encajan dentro del criterio epidemiológico de historial de viaje a lugares de alta incidencia, teniendo contacto íntimo cercano con personas conocidas o desconocidas en esos lugares.

Aparte, hay personas que no han viajado, pero han revelado tener contacto íntimo con más de una persona previo a infectarse.

El primer caso de la viruela del mono en la isla fue confirmado el 29 de junio, mientras se confirmó que para que se produzca el contagio ocurra, la persona debe tener un contacto íntimo con un infectado o a través de las lesiones o los fluidos corporales.

jcm/nrm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.