NOTICIAS

Puerto Rico tiene primer hospitalizado con 75 casos de viruela símica

San Juan, 19 ago (Prensa Latina) El Ministerio de Salud de Puerto Rico confirmó hoy el primer caso de hospitalización de una persona debido a la viruela sísmica, al tiempo que notificó un incremento de 68 a 75 casos.

La principal epidemióloga del Estado, Melissa Marzán, aclaró la persona afectada está en condición estable, a la vez que dijo que ya suman 75 los contagios en esta isla del Caribe, donde en la víspera se identificaron 68 pacientes por la viruela del mono.

Del total de pacientes, hay 73 hombres y dos mujeres, después de semanas en que solo había una fémina en la lista.

Además, se registró un adolescente de 19 años con el padecimiento viral.

La principal oficial médico del Ministerio de Salud, Iris Cardona, en tanto explicó que de la totalidad de casos dos son viajeros diagnosticados en Puerto Rico y el resto, 73, residentes del país.

Reveló que los enfermos son sometidos a un tratamiento con Tecovirimat, un antiviral disponible en forma oral e intravenosas, a través de un protocolo de acceso a Nuevos Medicamentos en Investigación (EA-IND) para el tratamiento de la viruela símica.

El perfil promedio de los pacientes es de 40 años y encajan dentro del criterio epidemiológico de historial de viaje a lugares de alta incidencia, teniendo contacto íntimo cercano con personas conocidas o desconocidas en esos lugares.

Aparte, hay personas que no han viajado, pero han revelado tener contacto íntimo con más de una persona previo a infectarse.

El primer caso de la viruela del mono en la isla fue confirmado el 29 de junio, mientras se confirmó que para que se produzca el contagio ocurra, la persona debe tener un contacto íntimo con un infectado o a través de las lesiones o los fluidos corporales.

jcm/nrm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES