viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Secretismo dificulta investigaciones sobre dictadura en Argentina

Buenos Aires, 19 ago (Prensa Latina) Las investigaciones sobre el Cuerpo de Informaciones de la Policía Federal Argentina, cerebro de la represión durante la dictadura (1976-1983), enfrentan obstáculos por el secretismo sobre ese ente, dijo hoy una fuente especializada.

En declaraciones al diario Página 12, la directora ejecutiva del Centro de Estudios Legales y Sociales, Paula Litvachky, explicó que las normas de la inteligencia en aquellos años dificultan la definición de su estructura y datos como la cantidad de empleados y el presupuesto que poseía.

El funcionamiento de esa entidad, bajo el más absoluto secreto, y la posibilidad de sus integrantes de infiltrarse en organizaciones sociales y partidos políticos hacen que sea complicada la indagación al respecto. Por eso, reclamamos políticas de desclasificación de archivos, impulsadas por el Estado, indicó.

Por su parte, la subsecretaria de Protección y Enlace Internacional en Derechos Humanos, Andrea Pochak, afirmó que la inteligencia fue el sistema medular del aparato represivo de la dictadura.

El Programa Verdad y Justicia trató de desentrañar durante los últimos años cómo funcionaba. Sin embargo, debido a la división de tareas, muchos de sus responsables permanecen impunes, pues los sobrevivientes, principales testigos del proceso, rara vez tuvieron contacto con ellos para poder identificarlos y reconocerlos, apuntó.

La víspera, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación anunciaron que se investigarán el papel y los crímenes cometidos por la agente Isabelita, quien se infiltró en las Madres de Plaza de Mayo, según reveló recientemente Página 12 y continúa sin ser juzgada.

Según las investigaciones realizadas, esa mujer estaría implicada en el secuestro y asesinato de las fundadoras de esa organización Esther Ballestrino, Azucena Villaflor y María Ponce, y de las monjas francesas Alice Domon y Léonie Duquet.

acl/gas

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.