viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Universidad de México recibe muestra sobre popular personaje Mafalda

México, 19 ago (Prensa Latina) La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recibe desde hoy la muestra temporal Mafalda: Una mirada a lo femenino, valorada como un espacio para la reflexión sobre derechos humanos y perspectiva de género.

La obra del humorista gráfico e historietista argentino Joaquín Lavado, conocido por el seudónimo de Quino, invita también, desde la casa de altos estudios de la nación azteca, al análisis de problemáticas como discriminación y desigualdad, aún vigentes en el mundo actual.

De acuerdo con la institución académica, la exposición cuestiona los estereotipos impuestos a las niñas y mujeres y comprende una selección de viñetas realizadas durante cinco décadas y referidas a cómo la pequeña Mafalda, popularizada desde la década de 1960, entiende “lo femenino”.

Sumado a ello, el centro de formación desarrollará un abarcador programa cultural conformado por conferencias de especialistas, cursos presenciales y foros; así como, un taller de dibujo y otro titulado ¿Qué rol juegas?, destinado al examen de los roles asumidos en la sociedad.

La organización del compendio involucra a los sucesores del artista nacionalizado español y a la curadora Mireya del Pino, en un espacio que reconoce la valía de los derechos alcanzados por niñas y mujeres y la urgencia de su debate en el contexto de la pandemia Covid-19.

La visita a esta selección, prevista hasta el venidero 18 de diciembre en el Museo de las Constituciones de la UNAM, ubicado en el centro histórico de la urbe capitalina, exige el cumplimiento de medidas sanitarias como el mantenimiento de una sana distancia y el uso de mascarillas.

jcm/dgh

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.