NOTICIAS

Zarparán otros 10 graneleros de los puertos ucranianos

Kiev, 19 ago (Prensa Latina) El ministro de Infraestructura de Ucrania, Alexandr Kubrakov, confirmó hoy que otros 10 buques con granos se preparan para zarpar de los puertos ucranianos como parte del acuerdo alcanzado en julio último en Estambul.

«Diez barcos se están cargando y preparando para salir de los puertos de Odesa, Chernomorsk y Yuzhni. También tenemos más de 40 solicitudes para entrar en los astilleros ucranianos», escribió el titular en la red social Facebook.

Kubrakov visitó este viernes junto al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, el puerto de Odesa, donde pudieron ver el proceso de carga del granelero Kubrosli Y con trigo de producción nacional.

El ministro agregó que se trabaja para aumentar el volumen y ritmo del trasbordo en aras de cumplir el objetivo de exportar de tres a cinco millones de toneladas de cereales al mes.

Asimismo, afirmó que prestan especial atención a las exportaciones de alimentos para los países africanos, y esperan ampliar y reforzar la iniciativa.

Este viernes el máximo representante de la ONU llegó al puerto de Odesa, donde según informes de medios locales seguirán las conversaciones trilaterales sobre el pacto alimentario con el presidente de Ucrania, Vladimir Zelensky, y con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan.

El 22 de julio, Rusia, Turquía, Ucrania y representantes de Naciones Unidas firmaron un acuerdo que busca desbloquear la exportación de grano y fertilizantes ucranianos en medio de las hostilidades.

Los representantes del Gobierno de Kiev rubricaron un documento similar con Ankara y representantes de la ONU.

Además, Moscú y el organismo internacional establecieron un memorando para contribuir a la exportación de fertilizantes y productos agrícolas rusos.

El secretario general de la ONU, por su parte, anunció la creación del centro conjunto de coordinación para garantizar la seguridad de los graneleros que transportan cereales desde los puertos ucranianos.

Según el Ministerio de Infraestructura ucraniano, la reanudación de las exportaciones de grano permitirá al país ingresar al menos mil millones de dólares mensuales.

jcm/odf

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES