NOTICIAS

Bangladesh en alarma por fuerte aumento de casos de dengue

bangladesh-en-alarma-por-fuerte-aumento-de-casos-de-dengue
Dacca, 20 ago (Prensa Latina) Los pacientes hospitalizados por dengue siguieron en aumento en Bangladesh, donde la enfermedad transmitida por mosquitos mató a 17 personas desde enero, alertó hoy la Dirección General de Servicios de Salud (DGHS).

Un total de cuatro mil 228 pacientes fueron hospitalizados por esta causa en lo que va de año, mientras mil 568, o más de un tercio de ellos, se registraron en los primeros 19 días de agosto, según las estadísticas de la DGHS.

Los especialistas temen que el aumento de los contagios continúe hasta octubre por no haberse tomado medidas eficaces, reflejó el portal New Age.

También, señalaron que la cifra oficial de hospitalizaciones no representaba la situación real, pues solamente toma en cuenta a 47 centros sanitarios privados y públicos de Dacca, de entre más de mil.

La capital Dacca alberga 390 clínicas privadas y 691 centros de diagnóstico, según el sitio web de la Asociación de Propietarios de Clínicas Privadas de Bangladesh.

El entomólogo Manjur A Chowdhury dijo que los pacientes de dengue podrían ser de ocho a 10 veces más que la cantidad reportada.

Chowdhury aconsejó a las autoridades de la ciudad a trabajar para sensibilizar a la gente sobre el problema y destruir los criaderos de mosquitos Aedes lo antes posible.

El profesor de Zoología de la Universidad de Jahangirnagar y experto en gestión de vectores, Kabirul Bashar, afirmó que la situación podría empezar a mejorar a finales de septiembre o principios de octubre.

Muchos enfermos con dengue no aparecen en el recuento oficial y un gran número de casos son tratados en casa, mientras numerosos hospitales no están incluidos en los datos oficiales, añadió.

En 2019 fueron hospitalizados 101 mil 354 pacientes de dengue y 179 de ellos murieron, hasta ahora las cifras oficiales más altas desde el año 2000, cuando Bangladesh comenzó a llevar los registros.

El año pasado se reportaron 28 mil 429 enfermos de dengue y 105 fallecidos, la segunda mayor cantidad desde el 2000.

ro/abm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES