jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Música de José María Vitier seduce a Bogotá (+Foto)

Bogotá, 21 ago (Prensa Latina) La extraordinaria belleza de la obra de José María Vitier sedujo al público colombiano que asistió a su concierto y recital en el reinicio de los diálogos musicales entre Cuba y la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

Asimismo, el estreno de su obra Vitral que forma parte de Habana Cocerto, interpretada por el también pianista cubano Marcos Madrigal, mostraron la riqueza de las composiciones de Vitier, un artista imprescindible de la cultura de la isla.

El virtuosismo de los dos pianistas, la mezcla especial de las sonoridades de la música cubana con la clásica, la brillantez técnica de la Orquesta Filarmónica de Bogotá y la Orquesta de Mujeres que forma parte de este movimiento musical, fueron mucho más que conciertos.

Fueron un regalo para el alma, al decir de los espectadores que ovacionaron a los artistas una y otra vez y quedaron con el deseo de seguir escuchando.

Vitier y Madrigal, los músicos de la Filarmónica de Bogotá bajo la dirección general de David García, los directores Wilson Hermanto y Paola Ávila se convirtieron en una amalgama de un profundo gusto interpretativo al tocar magistralmente y emocionar tocando.

Los dos pianistas se mostraron enormes, las orquestas los secundaron a su altura, los directores revelaron su fuerza y vehemencia ante piezas llenas de color y movimiento.

Madrigal ofreció Vitral, una pieza que recorre la sonoridad de La Habana desde sus años primigenios hasta la actualidad.

Vitier ejecutó parte de su obra creada para el cine que forma desde hace muchos años del patrimonio de la cultura cubana por sus elementos renovadores y esa simbiosis magnífica de tumbadora, claves, güiro, con violines, oboes, chelos, entre otros.

Con este regalo comenzó el encuentro musical que une a la Orquesta Filarmónica de Bogotá con la música cubana y que continuará por estos días con nuevas presentaciones que prometen, como los de este fin de semana, momentos sublimes.

acl/otf

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.