viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Solicitan prisión para vicealmirante dominicano Félix Alburquerque

Santo Domingo, 21 ago (Prensa Latina) El Ministerio Público (MP) dominicano solicitó hoy prisión preventiva para el vicealmirante retirado Félix Alburquerque, acusado de dar muerte al comunicador Manuel Taveras y borrar evidencias relevantes.

De acuerdo con una nota de prensa del MP, la solicitud fue dirigida al tribunal por el fiscal Vladimir Viloria, del Departamento de Investigación de Crímenes y Delitos contra las Personas de la Fiscalía del Distrito Nacional.

En ella, se establece que la víspera en horas de la madrugada hubo una pelea entre el imputado Alburquerque, expresidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas, en un restaurante de comida rápida, la cual concluyó con la muerte de este último a causa de proyectil de arma de fuego.

La información detalló como ocurrieron los hechos según las investigaciones preliminares, y apuntó que la pelea derivó en que el vicealmirante sacó un arma de fuego de su carro y persiguió al difunto y un amigo, hasta dar muerte al primero, detrás de un local de Lotería donde estaba escondido.

Asimismo, explicó que el exmilitar efectuó un disparo en el tórax a Taveras e inmediatamente cuando este cae al pavimento, le realiza otro y se marchó de la escena del crimen dejando el cuerpo sin vida del comunicador tirado en el suelo.

Luego del hecho, agregó la Fiscalía, el imputado en una acción criminal procedió a desaparecer dicha arma ilegal, pues la misma no le fue asignada por su institución castrense.

La Procuraduría calificó los hechos como un homicidio voluntario causado con arma de fuego ilegal y pidió la prisión preventiva en virtud de que Alburquerque no ofrece garantía para presentarse a los actos del procedimiento y someterse a los mismos.

En su caso, agregó la nota, existe el peligro de fuga al tratarse de un hecho grave y la posibilidad de que el imputado torpedee el proceso de investigación mediante la intimidación a testigos conforme las relaciones cultivadas en su prolífica carrera militar y su comportamiento violento.

El vicealmirante en retiro tiene 59 años de edad, asumió la titularidad del organismo antidrogas de este país en 2019 y fue sustituido en agosto del 2020.

Además, fue viceministro de Defensa para Asuntos Navales y Costeros, también subjefe de Estado Mayor de la Marina de Guerra y director General de Seguridad Militar del Puerto Multimodal Caucedo, entre otros cargos.

acl/ema

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.