viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Comenzará mañana venta de divisas en Cuba

comenzara-manana-venta-de-divisas-en-cuba
La Habana, 22 ago (Prensa Latina) Cuba comenzará a vender divisas a las personas naturales a partir de mañana 23 de agosto en 36 Casas de Cambio (Cadeca), informó hoy la ministra presidenta del Banco Central de Cuba, Marta Wilson.

La venta se realizará con una tasa de referencia de 120 pesos cubanos (CUP) por dólar y un margen comercial favorable a esa moneda ubicado en el tres por ciento y para el resto de las divisas de un cinco por ciento, amplió Wilson en el programa televisivo Mesa Redonda.

Ello obedece a la permanencia de las medidas del bloqueo económico y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba que impiden el uso del dólar en las transacciones internacionales.

Bajo ese concepto, mientras la venta de un euro estará alrededor de 125,11 CUP, el dólar tendrá un costo de 123,60 CUP para quienes deseen adquirirlos, márgenes comerciales sobre la tasa de referencia de 120 CUP que cambiarán en días festivos y feriados tal como ocurre en otras partes del mundo, explicó Wilson.

Pero se mantiene la preferencia sobre el dólar con un cuatro por ciento mientras que para el resto de las divisas tendrá un seis por ciento, abundó.

La venta a la población tendrá un límite de hasta 100 pesos de la divisa seleccionada por la persona natural y solo se realizarán en efectivo en las Cadeca autorizadas hasta el momento, estas estarán ubicadas en las cabeceras provinciales y en algunos municipios, precisó la titular del ente bancario.

De acuerdo con Wilson, las Cadeca solo venderán la capacidad acumulada por las operaciones anteriores de compra de divisa y diariamente el jefe de la entidad informará la capacidad de venta de la Cadeca.

De esta forma, las personas naturales podrán tener un acceso seguro al mercado cambiario, subrayó.

La medida de iniciar la venta de divisa es el segundo paso para completar el mercado cambiario en Cuba, que inicio sus operaciones de compra de monedas internacionales que comenzó hace nueve días.

jha/tdd

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.