viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Bolivia y Alemania fortalecen nexos de colaboración

banderas-bolivia-alemania
La Paz, 23 ago (Prensa Latina) La reunión sostenida hoy aquí entre el vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca, y la ministra Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) de Alemania, Svenja Schulze, confirmó el fortalecimiento de las relaciones bilaterales.

“El encuentro se desarrolló en el marco de fortalecer la relación de dos países hermanos. Así como el impulso de proyectos que se ejecutan en el país a través de la cooperación alemana”, afirmó una nota de la Vicepresidencia circulada a la prensa.

Durante las pláticas, las partes analizaron temas referidos a la coyuntura internacional, caracterizada por múltiples crisis de alcance global y en particular por el cambio climático.

Desde el 19 de mayo 2021, un nuevo grupo diverso de actores internacionales originó un nuevo Fondo de Paisajes Patrimonio con el objetivo de detener la pérdida de la biodiversidad. Uno de esos objetivos es el área protegida boliviana de Madidi, que comprende tanto el Parque Nacional como un área natural de Manejo Integrado en el país altiplánico.

Tras el encuentro con Choquehuanca, Schulze se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta, y dio a conocer “dos asignaciones financieras adicionales, dirigidas a la protección del bosque amazónico y la expansión del sector de energías renovables”.

La titular del BMZ llegó la víspera procedente de Colombia en visita oficial, y según se anunció será recibida por el presidente, Luis Arce, con quien analizará los programas que se ejecutan en el país andino-amazónico.

Según las fuentes, su programa en Bolivia incluye la visita al Parque Nacional Madidi, única área en Latinoamérica apoyada a través de su cartera por el Fondo de Paisaje Patrimonio.

Antes de arribar al Estado Plurinacional, Schulze declaró que su país quiere “trabajar con Bolivia en la intensificación de los esfuerzos para proteger la Amazonía”.

Igualmente expresó la voluntad de impulsar esfuerzos conjuntos en el campo de las energías renovables.

“Queremos seguir apoyando estas ambiciones -anunció Schulze-, además, en el Parque Nacional Madidi me estaré reuniendo con miembros de las comunidades indígenas, guardaparques y miembros de la sociedad civil comprometida”.

En esta zona recibe protección un ecosistema único de unos 19 mil kilómetros cuadrados, equivalente a casi la mitad del territorio de Países Bajos.

La colaboración entre el Fondo de Paisaje Patrimonio y Madidi aporta financiamiento básico a largo plazo a esta reserva, procedente de fuentes públicas y privadas, lo cual facilita a la administración del parque la seguridad de planificación.

En la actualidad, este apoyo se utiliza para mejorar el monitoreo del área protegida y seguir estrategias de turismo sostenible con participación de la población local.

rgh/jpm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.