NOTICIAS

Central obrera exige a empresarios respetar Diálogo por Panamá (+Fotos)

CNTP panama
Ciudad de Panamá, 23 ago (Prensa Latina) La Central Nacional de Trabajadores de Panamá (CNTP) exigió hoy al empresariado privado que cumpla los acuerdos de una mesa única de diálogo entre el Gobierno y organizaciones sociales en beneficio del pueblo.

En una manifestación frente a las instalaciones de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura, que aglutina a esos sectores, el secretario general de la CNTP, Alfredo Graell, recordó que este es un Estado de Derecho, en el que se respetan decretos-leyes como las recientes medidas para reducir altos precios de alimentos, combustible, medicamento y energía eléctrica.

CNTP panama Graell señaló que, también a nombre de la alianza Pueblo Unido por la Vida, los afiliados de la CNTP se mantendrán activos y vigilantes en las calles para denunciar cómo los grandes oligopolios se niegan a aceptar la rebaja del 30 por ciento del precio de 170 medicamentos o el suministro estable con precios regulados de unos 72 productos de la canasta básica familiar, entre otras normativas.

“En la unidad desde la diversidad, aseveró, los diferentes sindicatos, organizaciones originarias, estudiantes, campesinos y movimientos populares iniciamos un camino largo pero irreversible hacia la definitiva transformación del actual modelo económico neoliberal que solo acrecienta la desigualdad y la pobreza”.

También participante en el mitin, el secretario general de los Trabajadores del Ministerio de Salud, Jorge Morales, señaló a Prensa Latina, que este tipo de demostración de descontento popular frente a la casa de los hombres de negocios repudia las vías ilegales de su enriquecimiento desmedido, evadiendo impuestos y a costa del sacrificio de los más vulnerables.

CNTP panama Una Asamblea Constituyente con plenos poderes que permita tener una nueva carta magna y refundar el Estado, la vía electoral ahora con la presentación de la candidata presidencial por libre postulación, Maribel Gordón, a nombre de las fuerzas progresistas y estas acciones de calle se conjugan hasta lograr justicia social y vida digna, remarcó.

La CNTP también integra la representación de agrupaciones sociales en las pláticas con el Ejecutivo en la central provincia Coclé, iniciadas el pasado 21 de julio con la Iglesia católica como facilitadora.

Entre sus más recientes acuerdos sobresale la creación de la Comisión Nacional Ciudadana de lucha contra la Corrupción, que los gremios prefieren reconocerla como la Comisión de la Verdad, llamada a lograr investigaciones y procesos penales para todos los responsables con hechos de corrupción del pasado y del presente.

jcm/ga

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES