jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Exlíder laborista británico insta a chilenos a aprobar constitución

exlider-laborista-britanico-insta-a-chilenos-a-aprobar-constitucion
Londres, 23 ago (Prensa Latina) El exlíder del Partido Laborista británico Jeremy Corbyn exhortó a la población de Chile a aprobar la nueva constitución que será sometida a votación el 4 de septiembre próximo, trascendió hoy aquí.

Mi apoyo es para la nueva constitución. ¡Vota apruebo!, expresó Corbyn en un video difundido en las redes sociales por la plataforma independiente Alborada, que se dedica a promover en el Reino Unido temas políticos y culturales latinoamericanos.

En su exhortación, el veterano político británico afirmó que la nueva Carta Magna, que pretende reemplazar el documento redactado y aprobado en 1980 por la junta militar del dictador Augusto Pinochet, representa una oportunidad para cambiar el rumbo del país suramericano.

Una oportunidad para empoderar a la gente y darles nuevos derechos, que es lo que ofrece la nueva constitución, agregó Corbyn, quien lideró el laborismo británico entre 2015 y 2020.

Unos 15 millones de chilenos están convocados a las urnas el 4 de septiembre para aprobar o rechazar la nueva Carta Magna redactada por una Convención Constituyente.

El proyecto de ley, calificado de visionario por sus defensores y de radical por sus detractores, define el tratamiento de los temas de género, y reconoce el aborto, los derechos de las comunidades indígenas, la protección medioambiental y el derecho a la memoria histórica.

También reforma la manera de abordar la seguridad social, los derechos humanos y el acceso a servicios básicos como educación y salud con el respaldo institucional, y establece la responsabilidad del Estado ante problemas que requieran acciones urgentes como el cambio climático, el desarrollo sustentable y la inseguridad económica.

Según las encuestas, a menos de dos semanas del plebiscito constitucional, la opción del “Desapruebo” aventaja al “Apruebo” por un margen de 10 puntos, aunque los sondeos muestran también que todavía hay muchos indecisos.

mv/nm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.