miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Expertos registrarán la historia social de Perú durante varios siglos

Lima, 23 ago (Prensa Latina) Historiadores peruanos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos conforman hoy catálogos de 12 protocolos notariales, mayoritariamente del siglo XVI, destinados al mejor conocimiento sobre la sociedad, economía y política de esta capital en esa época.

De acuerdo con la institución académica, los investigadores de la Facultad de Ciencias Sociales y profesionales del Archivo General de la Nación, institución albacea de los materiales, contribuirán al acceso a esos textos históricos, empleados en numerosos estudios.

La documentación notarial comprende manuscritos de los siglos XVI, XVII y XVIII, gran parte de ellos aún no catalogados para su revisión, e incluye los nombres de reconocidas personalidades en la nación suramericana como el padre José de Acosta y Antony Holguín.

El análisis de los archivos permitirá el establecimiento de una idea más abarcadora sobre aquellas centurias, a partir de cartas de pago, alquileres, capellanías, testamentos, compra y venta de terrenos; así como, pliegos sobre adquisición de esclavos y cartas poderes.

Los protocolos aluden a los escritos realizados por los notarios, registrados de conformidad con la ley en varios tomos y con carácter anual y, en esta ocasión, los expertos, incluirán en un catálogo entre 800 y 900 folios que favorecen el acercamiento a las costumbres coloniales.

El proyecto contiene también la revisión de instrumentos legales digitalizados y fotocopias de otros que requieren una lectura especial mediante, por ejemplo, la paleografía, ciencia encargada de descifrar las escrituras antiguas y el estudio de su evolución.

Según los expertos esa técnica ayudará al descubrimiento de numerosas informaciones y vocablos, complicados para la mayoría de los consultantes debido al estilo y forma de las letras empleadas hace varios siglos, el tipo de papel y el desuso.

mem/dgh

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.