NOTICIAS

Presidente de Bolivia pide unidad frente a derecha reaccionaria

La Paz, 23 ago(Prensa Latina) El presidente de Bolivia, Luis Arce, instó hoy desde Bermejo, en el sureño departamento de Tarija, a fortalecer la unidad frente a “los cantos de sirena de la derecha” que busca generar un clima desestabilizador del Gobierno.

“Aunque parezca irrelevante, algunos políticos siguen intentando conspirar contra nuestro gobierno y nuestro proceso, porque a ellos no les gusta que los pobres y que los municipios lejanos mejoren su calidad de vida”, aseguró el mandatario en un discurso.

Pidió a continuación a los asistentes al acto por el centenario de la localidad fronteriza de Bermejo que “sigan apostando por el proceso revolucionario”.

En la jornada, esta localidad en la cual se realizó la primera perforación petrolera de Bolivia hace 100 años, quedó unida al sistema Integrado Nacional de electricidad.

Arce anunció también el inicio de obras civiles con el objetivo de iniciar la perforación de un pozo hidrocarburífero con un importante potencial.

“Son obras y no solo palabras”, enfatizó al cifrar en 429 millones de bolivianos los recursos destinados a esta región petrolera, agroindustrial y comercial.

Insistió en que lo único que hace su gobierno “es pensar en hacer grande a Bolivia, en sacar de la pobreza a nuestra gente, en hacer que en todos los rincones del país haya servicios básicos, conectividad, producción y haya felicidad”.

Evocó la estabilidad conseguida después de la conquista de la democracia tras un gobierno de facto que afectó grandemente a la economía boliviana, realidad que demuestra la línea de acción de su administración y sus buenos resultados.

La intervención de Arce tuvo lugar en un contexto caracterizado por las protestas que desde Santa Cruz impulsan grupos de poder encabezados por el gobernador, Luis Fernando Camacho, con la postergación hasta 2024 del Censo de Población y Vivienda como pretexto.

Con anterioridad, estas fuerzas que también asumieron un papel protagónico en el derrocamiento del gobierno de Evo Morales en noviembre de 2019 forzaron con otro paro la anulación del proyecto de ley de combate a la legitimación de ganancias ilícitas.

El resto de las gobernaciones y alcaldías se pronuncian porque el ejercicio censal permanezca en la categoría de un asunto técnico y que no se politice.

Coincidentemente con la tensión generada por Camacho y sus seguidores cruceños, en La Paz el sector cocalero liderado por Freddy Machicado genera violencia en choques con explosivos contra policías que impiden un enfrentamiento con otra fracción del sindicato Adepcoca de los Yungas, en La Paz, encabezado por Arnold Alanes.

jcm/jpm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES