jueves 26 de enero de 2023
Bandera Portugal
Bandera Francia
Bandera Italia
Bandera Rusia
nombre generico prensa latina

TV

jueves 26 de enero de 2023

NOTICIAS

Sánchez emprende gira por Colombia, Ecuador y Honduras

Madrid, 23 ago (Prensa Latina) El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, emprendió hoy una gira hasta el 26 de agosto por Colombia, Ecuador y Honduras, indicaron fuentes oficiales.

De acuerdo con el Palacio de la Moncloa, el periplo de Sánchez busca estrechar las relaciones con esos países, al tiempo que servirá de promoción para el posicionamiento de las empresas españolas y nuevas perspectivas de negocios.

Al respecto, queda claro el interés del Ejecutivo, con una delegación que además integran la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y un grupo de empresarios de Indra, OHL, Sacyr, Navantia, Llorente y Cuenca.

También, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, la Cámara de Comercio y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).

Sánchez se reunirá con el recién posicionado como presidente de Colombia, Gustavo Petro, en la Casa de Nariño, con quien tiene una buena sintonía al igual que con la jefa de Estado de Honduras, Xiomara Castro, todos alineados con la izquierda.

En Colombia, ya España tiene una fuerte presencia, con inversiones de más de 26 mil millones de euros y participación de alrededor de 800 empresas, algo que el gobernante español tratará de profundizar con Petro.

Coinciden además Madrid y Bogotá en las prioridades destacadas por el mandatario colombiano en la lucha contra el cambio climático y las infraestructuras. Para ello se efectuará un foro de negocios.

Sánchez visitará el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación en Colombia, en otro gesto de respaldo al proceso de paz con la guerrilla en el país cafetero.

Ya en Ecuador, siguiente destino de la gira, igualmente se organizará un encuentro empresarial y a continuación Sánchez se reunirá el presidente Guillermo Lasso, quien tiene excelentes nexos con España.

En Tegucigalpa, el gobernante español encabezará un desayuno con empresarios y sostendrá una entrevista con Xiomara Castro, con el deseo de ambas partes de incrementar los lazos de cooperación e intercambio.

Sánchez, de acuerdo con fuentes oficiales, aprovechará las visitas para elevar los contactos con miras a la presidencia de turno de España de la Unión Europea (UE), en el segundo semestre de 2023.

Entre sus planes está auspiciar una Cumbre de la UE con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la primera desde 2015.

Asimismo, España adelantará su deseo de dar la mayor relevancia posible a la Cumbre Iberoamericana de marzo venidero en República Dominicana.

mem/ft

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.