lunes 20 de marzo de 2023
nombre generico prensa latina

TV

lunes 20 de marzo de 2023

NOTICIAS

Cuba recuperará capacidad de generación y realizará inversiones

La Habana, 24 ago (Prensa Latina) Frente a una compleja situación en la generación de energía, la estrategia de Cuba contempla la recuperación de capacidades y la realización de inversiones, informó hoy el ministro de Energía y Minas, Liván Arronte.

El titular explicó en el programa televisivo Mesa Redonda que antes de concluir el año tienen previsto restablecer 489 megaWatts (MW) de potencia, los cuales no están disponibles por limitaciones tecnológicas en centrales térmicas (291 MW) y en la generación distribuida (198 MW)

También se adoptan las medidas para incorporar, a finales de diciembre, 531 MW mediante la ejecución de nuevas inversiones.

Arronte precisó que para el cumplimiento de este programa el país destinó un financiamiento, sin embargo la recuperación de la difícil situación actual será gradual, acotó.

“Lo más importante es que no estamos detenidos”, aseguró, y agregó que materializar lo diseñado lleva tiempo y recursos materiales, los cuales en su mayoría requieren de importación, incluso las partes y piezas que se fabrican en el territorio nacional, pues las materias primas para su fabricación deben ser traídas desde el exterior.

Algunos de estos recursos ya están en proceso de importación, apuntó Arronte, quien recordó cuán costoso resulta mantener el sistema eléctrico, por los grandes montos de dinero que demanda su operación y mantenimiento, y el alto precio de los combustibles y las inversiones anuales, en una industria que funciona las 24 horas, todos los días.

Cuba tiene una alta dependencia de la generación térmica para la producción de electricidad, por lo que las roturas y mantenimientos en sus 20 unidades destinadas a esta función provocaron gran inestabilidad en el servicio en los últimos meses.

Actualmente están afectadas cuatro centrales, entre ellas algunas de las que mayor peso tienen en el aporte al sistema electroenergético nacional.

A ello se suman los problemas para la adquisición de combustibles, ya sea por los altos precios y la falta de recursos financieros, como por los obstáculos impuestos por el bloqueo económico de Estados Unidos hacia la isla.

jcm/kmg

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.