miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Descartan motines si Bolsonaro pierde las elecciones en Brasil

descartan-motines-si-bolsonaro-pierde-las-elecciones-en-brasil
Brasilia, 24 ago (Prensa Latina) Comandantes de Policías Militares (PMs) de Brasil descartaron hoy algún motín si el mandatario de tendencia ultraderechista Jair Bolsonaro pierde en las urnas en las próximas elecciones generales.

Tal confirmación quedó expresada en una reunión que los altos oficiales tuvieron con el presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Alexandre de Moraes.

La versión digital del cotidiano Globo asegura que durante el encuentro, ministros de la corte expresaron preocupación por eventuales motines durante el sufragio, pero escucharon de los coroneles que las tropas están «bajo control» y no existe riesgo de revueltas a depender del resultado comicial.

Fuerzas estaduales son responsables de la seguridad el día de la votación. La alineación de sectores de las PMs con el Gobierno es uno de los focos de preocupación de la Justicia Electoral.

En más de una ocasión, Bolsonaro, quien ambiciona reelegirse, amenazó con no respetar el resultado si sale derrotado ante el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, candidato del Partido de los Trabajadores y favorito para ganar la consulta, según todos las encuestas.

Globo describe que una de las novedades en la elección será la creación de un núcleo de inteligencia vinculada a la presidencia del TSE, con representantes designados por el Consejo Nacional de Comandantes Generales, para monitorear la situación nacional durante el pleito.

La preocupación por la politización de las tropas fue levantada en la reunión por el juez Ricardo Lewandowski, vicepresidente del TSE. También participaron en la cita los ministros Mauro Campbell y Benedito Gonçalves.

Otro asunto abordado fue el análisis sobre la eventual restricción al porte de armas en la jornada electiva y la necesidad de garantizar la «seguridad absoluta» de quienes trabajarán en la primera y segunda vuelta de la votación (esta última prevista para el 30 de octubre).

Sobre el esperado referendo, el comandante de la PM del norteño estado de Rondônia, coronel James Padilha, afirmó que «cada uno de los comandantes fue enfático, al unísono, en exteriorizar que las tropas están bajo control. Nosotros tenemos tropas ordenadas y disciplinadas», aseguró.

Aclaró que prevalece una percepción unánime de que, a pesar del origen militar, las PMs son «instituciones de Estado». Somos instituciones de Estado. Y no podría ser diferente», reiteró.

Subrayó que «estamos en condiciones de proporcionar toda la seguridad y tranquilidad que la población necesita para ejercer libremente el derecho al voto y elegir al candidato que considera mejor para su Estado, para nuestra nación».

El 2 de octubre tendrá lugar la primera vuelta de la consulta, cuando 156 millones 454 mil 11 de brasileños acudan a las urnas para elegir al presidente de la República, gobernadores, senadores, diputados federales, estaduales y de distrito.

jcm/ocs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.