viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Incendios y sequía, cambio climático golpea a España

Madrid, 24 ago (Prensa Latina) Aunque prevalecen ciertas corrientes negacionistas, el impacto del cambio climático en España deja hoy secuelas muy visibles, como la friolera de incendios y la sequía.

Dos fenómenos que ocurren al unísono, sin que se proyecten de momento medidas que directamente sirvan para paliar estos gravísimos problemas, como reconocieron este miércoles ministros del Gobierno.

De los siniestros que arrasaron unas 300 mil hectáreas, medio centenar de ellos se consideran grande grandes incendios forestales, en su mayoría provocados por rayos caídos durante tormentas secas, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

También, con menor incidencia, los fuegos nacen como consecuencia de imprudencias humanas o de manera intencionada.

En tanto la sequía, por el intenso calor (tres olas en lo que va de año) resurgen los embalses, vegetación de tipo desértica y edificaciones o poblados que estaban sumidos bajo el agua.

Uno de los problemas que trae consigo el calentamiento global de la atmósfera se asocia a las tormentas secas. Contribuyen a avisar las llamas en muchos casos y evapora el agua antes de llegar al suelo cuando parece que llegaría el diluvio.

Para hoy, la Aemet pronostica amenazas de fuertes lluvias en casi todo el territorio español, incluso con granizos.

Sin embargo, nadie se atreve a predecir si algunas terminarán en tormentas secas como ocurrió hace un par de noches.

La víspera, el Consejo de Ministros aprobó la declaración de zonas catastróficas en 15 comunidades autónomas, afectadas por 120 incendios.

Así lo dio a conocer la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, que valoró el hecho que durante los siniestros fueron evacuadas más de 27 mil personas, en medio de un azote constante en los últimos meses.

“Lamentablemente el tiempo nos da la razón, y hoy vemos incendios (…), temperaturas que no hay registros de haberse producido en otro momento, el estado de los embalses y oda/ft

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.