martes 16 de abril de 2024

TV

martes 16 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

México insistirá en ONU en tregua mundial para garantizar la paz

López Obrador
Ciudad de México, 24 ago (Prensa Latina) México insistirá en Naciones Unidas en la convocatoria a una tregua mundial de al menos seis años para la recuperación económica y garantizar la paz, reiteró hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional, el mandatario cuestionó la actitud de Europa en el tema del conflicto en Ucrania, pues en lugar de promocionar la paz, una salida diplomática negociada, insiste en lo militar.

Acusó específicamente al Parlamento Europeo de plantear más acciones de confrontación en vez de buscar formas para conseguir la paz entre Rusia y Ucrania.

Dijo que quienes sufren las políticas de sanciones económicas y de la continuación de la guerra, las cuales provocan y aumentan problemas negativos como la inflación y la escasez, son los pueblos europeos que lo pagan todo más caro.

López Obrador insistió en la intervención directa del secretario general de la ONU, el primer ministro de India y el papa Francisco, en una comisión para conseguir la paz en Ucrania y lograr una tregua de seis años en el mundo para que las economías se recuperen.

Estimó que la ONU no ha querido enfrentar el problema grave de la desigualdad y la corrupción en el mundo, y ahora se está padeciendo por la guerra y no se hace nada.

En cuanto a la visita a México en septiembre anunciada ayer por el secretario de Estado Antony Blinken, dijo creer que abordará el tema energético.

Aclaró que México lo considera un asunto político, no técnico, porque a ese nivel ya está planteado, discutido y aceptado como se vio en una reunión con 16 empresarios estadounidenses que no afecta ni viola al Tratado de Libre Comercio con Canadá y Estados Unidos.

Hay mucho cabildeo político y puso como ejemplo declaraciones de la secretaria de Comercio estadounidense hablando de la reforma energética aprobada por Enrique Peña Nieto para beneficiar a empresas extranjeras.

Es algo, dijo, que no le corresponde a esa funcionaria porque México es un país independiente y soberano, y ese es uno de los motivos de la carta al presidente Joe Biden, la cual no ha contestado todavía.

Recordó que en Estados Unidos hay elecciones en noviembre próximo y todo está condicionado por esa circunstancia.

Aprovechó para insistir que México no le hará el juego a ningún candidato de cualquiera de los dos partidos y reiteró alertarán a los 40 millones de mexicanos y los demás latinos radicados allá que no voten por quienes ofenden a los compatriotas, maltratan a migrantes, discriminan y son xenófobos.

Denunció que hay algunos legisladores que se dicen latinoamericanos que son lo más nefasto en Estados Unidos por su rechazo a migrantes e incluso compatriotas, y olvidan cómo llegaron ellos a esa nación, o sus padres, y se vuelven muy renegados, peor que los propios estadounidenses, y no importa del partido que sean.

mgt/lma

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.