viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Presidentes rechazan persecución contra Cristina Fernández

Buenos Aires, 24 ago (Prensa Latina) Los presidentes de Argentina, Bolivia, México y Colombia manifestaron hoy su absoluto rechazo a la persecución judicial contra la vicemandataria Cristina Fernández, acción que consideraron injustificable y parte de una estrategia para impedir su actividad política.

En una declaración conjunta, los mandatarios Alberto Fernández, Luis Arce, Andrés Manuel López Obrador y Gustavo Petro denunciaron el acoso a la ex jefa de Estado, el cual “se lleva a cabo a golpe de señalamiento de sus adversarios, titulares periodísticos e irregularidades judiciales que vulneran el debido proceso y las garantías legales”.

Dicha persecución tiene como objetivo apartar a Cristina Fernández de la vida pública, política y electoral, así como sepultar los valores e ideales que representa, con el objetivo final de implantar un modelo neoliberal, señala el texto.

Asimismo, recuerda que durante los últimos años fueron abiertos numerosos procesos contra la también titular del Senado argentino, muchos de los cuales debieron archivarse ante la ausencia de cualquier tipo de indicio sólido.

También apunta que la denominada Causa Vialidad resulta emblemática entre las malas prácticas procesales conducentes a eliminar a Fernández de la vida política.

Allí el tribunal negó a la vicepresidenta poder ampliar su declaración tras la petición del fiscal de 12 años de cárcel e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, vulnerando así sus legítimos derechos, indica la declaración.

Además, exige que se tomen en cuenta las conclusiones del Informe de la Relatoría Especial de Naciones Unidas de 2019 que cuestiona la independencia de los magistrados y abogados involucrados en varias de las causas.

Manifestamos nuestro más firme respaldo a Fernández y condenamos rotundamente las estrategias de persecución judicial para eliminar a contrincantes políticos, concluye.

La vicepresidenta enfrenta un juicio por supuestas irregularidades en la adjudicación de 51 obras en la provincia de Santa Cruz de 2003 a 2015.

En una comparecencia televisada, la exmandataria demostró los lazos ilícitos entre empresarios, funcionarios, jueces, fiscales y el expresidente Mauricio Macri; y denunció la inexistencia de evidencias en su contra, así como las violaciones cometidas en el proceso.

Asimismo, criticó la obstaculización de su defensa y la realización de un juicio contra el peronismo, los gobiernos populares, y quienes pelean por la memoria, la verdad, la justicia y los derechos ciudadanos.

rgh/gas

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.