miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Rusia apuesta por evitar bajas civiles en conflicto con Ucrania

Taskent, 24 ago (Prensa Latina) El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, confirmó hoy aquí que la desaceleración de la operación militar en Ucrania es una decisión consciente con el objetivo de evitar víctimas entre la población civil.

«Cumplimos estrictamente las normas del derecho humanitario. Los ataques se realizan con armas de alta precisión contra la infraestructura militar de las Fuerzas Armadas de Ucrania (…).

Al mismo tiempo, se hace todo lo posible para evitar bajas entre la población civil”, refirió el titular castrense en una reunión con sus homólogos de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS).

Shoigú detalló que los militares rusos en los territorios bajo su control brindan toda la asistencia humanitaria y restauran la infraestructura y los sistemas de soporte vital.

Sin embargo, repudió que por su parte, las formaciones ucranianas «aplican la política de tierra quemada, violan flagrantemente las normas internacionales y actúan como terroristas».

El jefe del Ejército argumentó que las tropas de Kiev utilizan los edificios residenciales y las instalaciones públicas, incluidos hospitales y guarderías, como sus posiciones, donde colocan tanques y artillería, así como utilizan a la población civil como escudo humano.

Asimismo, el ministro de Defensa consignó que las actividades de los militares ucranianos buscan «causar el mayor daño posible a los civiles y la infraestructura».

En medio de la situación de hostigamiento de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, Shoigú aseguró que aumentan la capacidad de las bases de su país en Kirguistán y Tayikistán para responder a posibles contingencias.

Por otra parte, remarcó que la situación afgana constituye un gran desafío a la seguridad en Asia Central ante la reactivación de organizaciones terroristas, como Daesh o Al Qaeda.

«En Afganistán se deteriora el contexto económica y social, se implanta la ideología del radicalismo religioso y prosperan el narcotráfico y el crimen transnacional», alertó.

Rusia, indicó el ministro, saluda las iniciativas internacionales para resolver el conflicto en esa nación y, paralelamente, toma medidas para garantizar la seguridad en la región centroasiática.

En la reunión de ministros de Defensa de la OCS participan los titulares de China, India, Kazajstán, Kirguistán, Pakistán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán, así como de Belarús, país observador del organismo.

oda/odf

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.