viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Icaic no prohibió a cineasta Lester Hamlet su regreso a Cuba

Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos
La Habana, 25 ago (Prensa Latina) Tania Delgado, vicepresidenta del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (Icaic), aclaró hoy que el cineasta Lester Hamlet no recibió ninguna sanción y reiteró el derecho del realizador a regresar a su país.

Según publica Cubacine en su página de la red social Facebook, el también guionista viajó a México con pasaporte oficial para su intervención en el Proyecto Comunitario La isla residencia y la oficina de protocolo del Icaic le solicitó la devolución del documento.

Ante la declaración del artista, publicada este 24 de agosto, alusiva a una supuesta prohibición de entrada a la isla en los próximos cinco años, Delgado explicó que el uso de ese pasaporte corresponde a las misiones en el exterior y es válido sólo dentro de las fechas solicitadas.

La responsable de las relaciones internacionales del instituto refirió que, luego del transcurso de más de un mes desde la fecha prevista para el regreso de Lester a la mayor de las Antillas, protocolo lo contactó por la plataforma de mensajería Whatsapp.

El motivo de esa comunicación era preguntarle si ya estaba en el país y requerirle el retorno del documento que no es de carácter personal, si bien la entrega del mismo al director forma parte del apoyo del Icaic a cineastas en proyectos o eventos de interés para la cinematografía cubana.

Durante la llamada telefónica posterior Hamlet, quien proyectaría un ciclo de películas e impartiría un taller de guion en el estado de Quintana Roo, le transmitió su decisión de no regresar a la nación caribeña y el funcionario le demandó nuevamente el reintegro del pasaporte.

Delgado apuntó además que en ningún momento el aviso tuvo como propósito informarle de sanción alguna y “tal como lo expusieron en sus cuentas de Twitter el ministro de Cultura y el presidente del Icaic, puede regresar al país cuando desee”.

También argumentó que la entidad no está facultada para la toma de decisiones de esa naturaleza y resulta dolorosa la declaración del realizador en la cual responsabiliza al instituto de “tomar la decisión de permanecer fuera de Cuba cuando esta es estrictamente personal”.

mem/dgh

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.