martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Piden serenidad en Angola tras elecciones generales

Luanda, 25 ago (Prensa Latina) Medios de prensa en Angola amplificaron hoy los llamados a la serenidad, mientras el país aguarda por la información oficial sobre las elecciones generales, en las que compitieron ocho fuerzas políticas.

En la madrugada de este jueves, la Comisión Nacional Electoral (CNE) ofreció un primer parte, relativo al 33,16 por ciento del escrutinio, e indicó que en las próximas horas divulgará otros resultados preliminares, como la única institución legalmente autorizada para tales fines.

Con un tercio de los votos computados, el 60,65 por ciento correspondió al gobernante Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA), seguido por la Unita (33,85 por ciento), el Partido de Renovación Social (1,45), el Frente Nacional de Liberación de Angola (1,28) y el Partido Humanista de Angola (1,05).

Los otros contendientes: la coalición Casa-Ce, la Alianza Patriótica Nacional y el partido Nacionalista por la Justicia en Angola (P-Njango) tenían, hasta ese momento, índices inferiores al uno por ciento, según las estadísticas presentadas por el portavoz de la CNE, Lucas Quilundo.

La primera reacción pública del MPLA provino de Rui Falcão, miembro del Buró Político de la organización, quien transmitió un mensaje de calma y serenidad, en declaraciones a la televisión pública (TPA).

Según indicó, todavía no es momento de celebraciones para los militantes y simpatizantes del partido, pues el reporte de la CNE apenas reflejó un tercio del escrutinio.

El canal 1 de la TPA colocó hoy el tema de la serenidad, la calma y la tolerancia en primer plano de su programación en vivo, mediante un panel con la participación de varios analistas políticos, mientras la prensa escrita y la radio también concedieron prioridad al asunto.

El ejercicio electoral, realizado este 24 de agosto, determinará la futura composición de la Asamblea Nacional (congreso unicameral con 220 escaños), así como los ocupantes de la presidencia y vicepresidencia de la República, de cara a un mandato de cinco años.

A juicio de la CNE, los sufragios fueron un éxito rotundo, teniendo en cuenta las opiniones de los votantes, los observadores nacionales e internacionales y entidades a cargo del proceso, aseguró Quilundo.

Primaron el orden y la tranquilidad, los angoleños, comentó, dieron muestras de civismo y espíritu pacífico.

El padrón incluyó a más de 14 millones 399 mil ciudadanos, entre ellos alrededor de 22 mil 500 residentes en el exterior.

De acuerdo con la CNE, en las elecciones generales de 2017 el índice de asistencia fue del 76,57 por ciento y el MPLA obtuvo la victoria con el 61,08 por ciento de los votos, seguido por la Unita (26,67) y Casa-Ce (9,44).

mem/mjm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.