viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Comercio de mercancias crece pero se ralentiza, OMC

comercio-de-mercancias-crece-pero-se-ralentiza-omc
Ginebra, 26 ago (Prensa Latina) El comercio mundial de mercancías creció en el segundo trimestre de 2022, pero a un ritmo inferior al del primer trimestre y probablemente seguirá débil en lo que resta de año, aseguró hoy la OMC.

De acuerdo con el Barómetro de la Organización Mundial del Comercio (OMC), el comportamiento interanual de esa actividad puede ralentizarse aún más, pero será positivo a pesar de estar lastrado por el conflicto en Ucrania y alentado por el levantamiento de las restricciones por la Covid-19 en China.

Ese indicador de la OMC detalla que el volumen del comercio de mercancías se estancó con una desaceleración del crecimiento interanual al 3,2 por ciento en el primer trimestre de 2022, frente al 5,7 del cuarto trimestre del año pasado.

Tal retroceso reflejó solo en parte el impacto del conflicto en Ucrania, que estalló a finales de febrero.

La más reciente lectura del Barómetro es consistente con el pronóstico comercial de la OMC de abril pasado, que predijo un crecimiento del tres por ciento en el volumen total de la exportación e importación de mercancías en 2022.

Sin embargo, la incertidumbre en torno al pronóstico aumenta debido a la guerra en Ucrania, el alza de la inflación y el endurecimiento esperado de la política monetaria en las economías avanzadas.

También el monitor del comercio mundial CPB, un importante rastreador de esa actividad a nivel global, informó que la comercialización de bienes cayó un 0,1 por ciento entre mayo y junio, lo que revirtió parcialmente la expansión de 2,6 por ciento registrada en mayo.

El crecimiento del intercambio comercial comenzó a disminuir en la medida que la demanda se desplaza de los bienes a los servicios, al tiempo que las altas tasas de inflación de la mayoría de los países afectan a las finanzas de los hogares.

acl/crc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.