sábado 27 de abril de 2024

TV

sábado 27 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Suiza ante invierno con problemas energéticos

Berna, 26 ago (Prensa Latina) Informes del Gobierno señalan hoy que Suiza puede enfrentar un invierno difícil por la falta de energía este año, en medio de una inestable situación por el conflicto en Ucrania.

Esta nación, una de las más ricas del mundo, tendría serios problemas debido a su dependencia del gas ruso y de las plantas nucleares francesas. Tal apreciación oficial amenaza a la nación alpina con una escasez de energía o incluso apagones.

Con cientos de plantas hidroeléctricas esparcidas por los Alpes, Suiza produce energía de sobra durante los meses de verano. Aunque al llegar el frío, debe recurrir a la importación.

En general esto no es un problema, pero este año, con el conflicto en Ucrania y la reducción del suministro de gas ruso a gran parte de Europa a causa de sanciones occidentales, la amenaza de una escasez grave de energía se hace cada vez más real.

Suiza no es el único país europeo en alerta, si bien su situación es especialmente precaria dado que carece de instalaciones de almacenamiento de gas.

Habitualmente depende de las importaciones de los países vecinos de la Unión Europea (UE), especialmente de la electricidad producida con gas en Alemania.

Sin embargo, ahora que el bloque se preocupa por su propio suministro, este país externo a la UE se encuentra al final de la cola.

Para agravar el problema, la vecina Francia tuvo que paralizar la producción en la mitad de sus reactores nucleares debido principalmente a problemas de corrosión, de acuerdo con opiniones del incide en declaraciones del profesor de gestión energética en la universidad suiza HES-SO, Stéphane Genoud.

Suiza traba para mejorar su sistema de producción y almacenamiento de energía, pero ni siquiera la gran apertura el próximo mes de una nueva y potente central hidroeléctrica de bombeo y almacenamiento evitará los problemas de este invierno.

La planta Nant De Drance se encuentra en una cueva a 600 metros bajo tierra y a una altitud de mil 700 metros, a solo unos pocos kilómetros del Mont Blanc, el pico más alto de Europa Occidental.

El país contaba sólo con 37 turbinas eólicas en 2020, mientras los expertos aseguran que necesitaría unas 750 para alcanzar el objetivo gubernamental para 2050 de producción de energía renovable.

mv/rfc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.