martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Carestía de la vida y mundial de fútbol destacaron en Costa Rica

costa rica
San José, 27 ago (Prensa Latina) El elevado costo de la vida, la X Copa del Mundo Femenina de Fútbol Sub20 y el retorno de manera presencial de la Feria Internacional del Libro destacaron en Costa Rica la semana que concluye hoy.

La más reciente encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR), divulgada este miércoles por el Semanario Universidad refleja que el elevado costo de la vida constituye el mayor problema en Costa Rica.

Entre el 16 y 23 de este mes, funcionarios del CIEP-UCR entrevistaron a mil personas vía celular, con un margen de error de +/- 3,1 puntos porcentuales, y un 40 por ciento de los encuestados mencionó al costo de la vida como el principal problema del país, aspecto que se mantiene en primer lugar de preocupación de la población tica desde marzo pasado.

Desde el tercer mes de este año, cuando marcó 36,7 por ciento, el costo de la vida ganó 3,3 puntos porcentuales, y ahora está muy por encima del desempleo (14,8), la corrupción (11,7) y la inseguridad (6,3) como las mayores preocupaciones de los ticos, refiere el informe del CIEP-UCR, divulgado por el Semanario Universidad.

Indica que la respuesta de percepción popular es coincidente con el contexto de elevación de los precios producto de las presiones económicas internacionales y de la estructura interna en algunos bienes o servicios.

Asimismo, prosigue, se refleja en el mayor crecimiento de la inflación desde 2009, con 11,48 por ciento interanual en julio pasado, especialmente, en productos como los combustibles, agroquímicos y materias primas como cereales, los cuales desencadenan efectos al alza en cientos de productos.

Esa misma consulta reveló un apoyo récord de 79 por ciento a la labor del presidente Rodrigo Chaves, a 100 días de tomar posesión.

Por otra parte, España y Japón reeditarán este domingo la final de la IX Copa Mundial Femenina de Fútbol Sub20, luego de vencer la primera 2-1 a Países Bajos y la segunda por igual marcador a Brasil en las semifinales de este jueves en el capitalino Estadio Nacional.

Japón buscará el bicampeonato, toda vez que en Francia 2018 logró imponerse a España, que de lograrlo hará historia en los mundiales de esta categoría, porque nunca antes alguna selección logró coronarse de manera consecutiva en dos ediciones.

Finalmente, este viernes arrancó de manera presencial la Feria Internacional del Libro de Costa Rica (FilCR2022), dedicada al Museo de los Niños, la asistencia del escritor español Ray Loriga y la participación de unos 85 expositores.

Organizada por la Cámara Costarricense del Libro (CCL), con el apoyo del Ministerio de Cultura y Juventud y del capitalino Museo de los Niños, la XXI FilCR se realizará hasta el 4 de septiembre próximo y tendrá por sede el Centro de Convenciones de Costa Rica, luego de dos años de efectuarse de manera virtual por la pandemia de Covid-19.

mv/ale

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.