martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Casa de Música en Austria traduce angustia de Beethoven por sordera

Viena, 27 ago (Prensa Latina) La Casa de la Música de Viena, en Austria, ofrece hoy a sus visitantes la posibilidad de advertir la angustia experimentada por el compositor y pianista alemán Ludwig van Beethoven ante la pérdida de la audición.

Esta atracción enseña al público el funcionamiento de los conductos de la cóclea y su papel en la transformación de los sonidos en mensajes nerviosos que llegan al cerebro y, mediante varias pantallas interactivas, explica cómo escucharía el director de orquesta con implantes actuales.

De acuerdo con los expertos de ese reconocido museo europeo, el nervio auditivo de Beethoven estaba atrofiado, de ahí sus dificultades en el habla, si bien compuso las icónicas tercera y sexta sinfonía, la Heroica y la Pastoral cuando ya estaba a punto de perder ese sentido.

Refiere la historia que a los 27 años, en 1798, el célebre profesor de piano advirtió sus dificultades para oír; dos años después visitó por primera vez al médico y casi un lustro más tarde, ante la irremediable sordera, escribió una carta llena de zozobra a sus hermanos en la cual alude a un posible suicidio.

Pese a su dolencia, en los años posteriores continuó la interpretación del instrumento como solista y creó emblemáticas melodías durante sus largos paseos por la campiña de los alrededores de Viena; tomaba nota de acordes musicales emanados en su interior y los traducía en obras acabadas.

Beethoven murió a los 56 años, en marzo de 1827, y, durante la etapa previa, diseñó sus mejores piezas, incluidas los cinco últimos cuartetos de cuerda, la Missa Solemnis y la novena sinfonía; así como, la partitura inacabada de la décima sinfonía.

La Casa de la Música reúne en un mapa las direcciones de todas las viviendas habitadas por el músico, pues, atormentado por su padecimiento, golpeaba con fuerza las teclas del piano, y como consecuencia debió mudarse de residencia hasta 68 veces, tras las quejas de caseros y vecinos.

oda/dgh

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.