NOTICIAS

Sin argumentos protestas por censo en Bolivia

La Paz, 29 ago (Prensa Latina) Tras los acuerdos pactados en los diálogos sobre el Censo de Población y Vivienda, los bolivianos coinciden hoy en que quienes llaman a movilizaciones contra la realización de ese ejercicio técnico en 2024 carecen de argumentos.

“En el marco de estos acuerdos se va a remitir la información sobre el proceso censal, eso es lo que corresponde”, aseguró la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, en entrevista al canal estatal Bolivia TV.

Afirmó la vicetitular que en este momento no existen argumentos para llevar adelante movilizaciones porque estamos cumpliendo.

Explicó que en los espacios de diálogo no hubo observaciones de fondo al cronograma, el cual responde a los parámetros técnicos e internacionales.

Esa fase acordada entre el presidente Luis Arce y los alcaldes de las nueve capitales departamentales más El Alto para construir de forma consensuada el proceso concluyó el viernes último.

Como colofón de las 10 reuniones, los participantes rubricaron acuerdos con el denominador común de la despolitización y el apoyo a esta labor encabezada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Toda esta labor comenzó el 12 de julio en la sede presidencial con una reunión de la Comisión Nacional de Autonomías con la presencia de todos los gobernadores -menos el cruceño Luis Fernando Camacho- y la institucionalidad edil. Allí se acordó una serie de encuentros del Ejecutivo nacional con gobernadores, alcaldes y rectores de las universidades públicas en la línea de transparentar y abrir una amplia base de participación.

Según Alcón, “hay 700 actividades, hay todo un aparato que se ha desarrollado, no se trata de discursos políticos o caprichos de algunos sectores”.

Esa expresión guarda relación con la actitud del gobernador Camacho y del rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Vicente Cuéllar, quienes promueven más protestas con la exigencia de anular el aplazamiento del censo, pese a que firmaron el 15 de agosto un documento de despolitización y apoyo desde el punto de vista técnico.

Dentro del proceso de socialización, en los próximos días el Ministerio de Planificación y el INE darán a conocer la fecha, mes y año de la realización del censo, a partir del consenso construido y al margen de caprichos y amenazas de “pequeños grupos”, sostuvo el portavoz presidencial, Jorge Richter.

Alcón, en tanto, insistió en que el censo es un trabajo eminentemente técnico y está respaldado por organismos internacionales como el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (división de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe), el Fondo de Población de las Naciones Unidas, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Mundial y Fonplata.

jpm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES