NOTICIAS

Siria denuncia pérdidas tras saqueo de recursos naturales por EEUU

Damasco, 29 ago (Prensa Latina) El Gobierno sirio reveló hoy pérdidas por más de 107 mil millones de dólares en el sector de petróleo y gas como consecuencia del saqueo por parte de Estados Unidos y las milicias armadas ilegales que patrocina.

El saqueo y el comercio ilegal por parte de los militares del Pentágono y sus agrupaciones terroristas y separatistas causaron desde 2011 gran destrucción en este sector, aseguró la Cancillería en cartas enviadas al secretario general de las Naciones Unidas y al presidente del Consejo de Seguridad.

Dio a conocer que las pérdidas directas e indirectas hasta mediados de este año ascendieron a 107 mil 100 millones de dólares, detallaron las dos misivas.

Señalaron que las llamadas Fuerzas Democráticas de Siria (FDS) roban y contrabandean las riquezas bajo la protección, apoyo y auspicio de las fuerzas estadounidenses.

Por otro lado, fustigó que aparte de los actos de sabotaje de los terroristas, los bombardeos de la Coalición Internacional contra las instalaciones de hidrocarburos ocasionaron pérdidas por valor de dos mil 800 millones de dólares.

Siria conserva su derecho a tomar las medidas legales estipuladas por el derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas para reclamar una compensación por las pérdidas directas e indirectas sufridas por el sector del petróleo, el gas y recursos minerales, indicó el texto de los mensajes.

El Ministerio aclaró que Siria enfrenta hasta el día de hoy serias repercusiones y efectos negativos derivados del control de las fuerzas estadounidenses sobre los recursos naturales y energéticos.

Ellos privan al pueblo sirio de las inversiones y beneficios que generarían los ingresos económicos a partir de estas riquezas, en un momento en que la nación sufre un grave déficit de fuentes de energía, destacó.

jcm/fm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES