NOTICIAS

Avanza registro de inscripciones a comicios seccionales de Ecuador

avanza-registro-de-inscripciones-a-comicios-seccionales-de-ecuador
Quito, 30 ago (Prensa Latina) El registro de inscripciones para los comicios seccionales Ecuador 2023 avanza hoy con 42 candidatos nominados para diversos puestos disponibles en la contienda.

De acuerdo con los datos, hay 17 postulaciones para alcaldías e igual número de aspirantes a vocales de juntas parroquiales, mientras buscan prefecturas y una cifra similar concejalías.

El período para las candidaturas comenzó el pasado 22 de agosto y se extenderá hasta el venidero 20 de septiembre.

Los requisitos para ser candidato incluyen ser mayor de 18 años de edad, contar con todos los derechos políticos, ser oriundo de la jurisdicción por donde se postula o residir en ella de manera ininterrumpida al menos por los dos últimos años, constar en el registro electoral y haber sufragado en las justas anteriores.

En los comicios de 2023, pactados el 5 de febrero, resultarán electas cinco mil 660 dignidades y se esperan al menos 90 mil nominados.

Sin embargo, a una semana de la apertura de la actual fase, son pocas las postulaciones realizadas por las organizaciones políticas.

Los puestos en disputa son 23 prefecturas y las respectivas viceprefecturas, 221 alcaldías, 864 concejalías urbanas y 443 rurales junto a sus suplentes, así como cuatro mil 109 vocalías de las Juntas Parroquiales.

Esa misma jornada también habrá elecciones para definir a los siete miembros principales y suplentes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, divididos en tres hombres e igual número de mujeres, y un representante de Pueblos y Nacionalidades Indígenas, Afroecuatorianos o Montubios y ecuatorianos en el exterior.

acl/scm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES