NOTICIAS

Conmutan en Vietnam pena de muerte a diez presos

Hanoi, 30 ago (Prensa Latina) Una decena de presos, incluidos dos extranjeros, fueron beneficiados hoy con la sustitución de la sentencia de muerte por cadena perpetua, determinada por el presidente vietnamita, Nguyen Xuan Phuc.

La decisión presidencial, adoptada con motivo del Día Nacional (2 de septiembre), se sustenta en la Constitución de 2013 y responde a las propuestas hechas por el titular del Tribunal Popular Supremo, del Fiscal General y del jefe de la Oficina Presidencial.

Con anterioridad, el 13 de agosto último, otros 21 reos, entre ellos dos foráneos, fueron beneficiados por una decisión similar del mandatario vietnamita.

En una reciente conferencia de prensa, el viceministro de Seguridad Pública de Vietnam, Mayor General Nguyen Van Long, subrayó que la amnistía es una gran política del Partido Comunista y del Estado; una muestra de humanidad e indulgencia, dijo y recordó que el pasado año fueron indultados poco más de tres mil reclusos.

De acuerdo con el viceprimer ministro y titular del Consejo Asesor de Amnistía 2021, Pham Binh Minh, entre 2009 y 2016 el Estado implementó siete rondas de condonación de penas, las cuales beneficiaron a 87 mil 111 personas.

La amnistía, puntualizó hoy la agencia de noticias VNA al informar sobre la decisión presidencial, manifiesta la bella tradición de la nación de manejar estrictamente los casos de violación de la ley y otorgar clemencia y trato humanitario a los presos que realmente se rehabilitan y desean volver a la sociedad como ciudadanos útiles.

Mientras, la consideración de otorgar el indulto a los extranjeros sobre la base de la justicia y la transparencia también ha ayudado a la comunidad internacional a comprender mejor las políticas del Partido y el Estado vietnamita.

mv/mpm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES