NOTICIAS

Crece en un millón cifra de haitianos bajo inseguridad alimentaria

Puerto Príncipe, 30 ago (Prensa Latina) La cifra de haitianos bajo inseguridad alimentaria creció en un millón en meses recientes y el problema afecta hoy a unos 5,6 millones de personas, aseguró la coordinadora humanitaria de la ONU, Ulrika Richardson.

Richardson, quien también es representante especial adjunta del secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, dijo al diario Le Nouvelliste que la crisis actual es sintomática de otros problemas estructurales, como la gobernanza, impunidad, corrupción y la economía.

La coordinadora señaló que trabajan para responder a las emergencias humanitarias inmediatas que afectan a la vida de los haitianos y al mismo tiempo, establecer un vínculo entre la respuesta humanitaria, protección de los derechos humanos, desarrollo sostenible y el mantenimiento de la paz.

De acuerdo con Richardson, no hay razones para que el país caribeño sufra inseguridad alimentaria cuando una vez fue autosuficiente de arroz.

En este sentido, indicó que es necesario encontrar la manera de que el sector privado sea un aliado en la búsqueda de soluciones sostenibles.

También admitió que los bajos niveles de financiamientos del llamado de Naciones Unidas para asistir la crisis humanitaria de Haití está en consonancia con la complicada situación mundial desde el punto de vista geopolítico y económico.

Este mes la ONU anunció que destinó cinco millones de dólares para asistir a las personas afectadas por la violencia de los grupos armados, lo cual permitirá a las agencias del organismo mundial proporcionar alimentos, agua potable, atención sanitaria, salud mental y apoyo educativo a más de 100 mil personas en total.

mv/ane

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES