viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Defienden prisión para familia Bolsonaro tras atisbos de corrupción

Defienden prision para familia Bolsonaro tras atisbos de corrupcion
Brasilia, 30 ago (Prensa Latina) El abogado Fernando Haddad, candidato a gobernador de Sao Paulo en las próximas elecciones, defendió hoy la prisión del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, y sus hijos después que un informe reveló patrimonio familiar en bienes raíces.

Desde 1990, los «Bolsonaros» negociaron 107 inmuebles. De estos, «al menos 51 fueron adquiridos total o parcialmente con uso de dinero en efectivo, según declaraciones de los propios integrantes del clan», revela un informe publicado por el portal UOL.

«El término rachadinha (transferencia de salarios de asesores a parlamentarios) necesita ser actualizado. Los Bolsonaros han desviado decenas de millones de reales durante 30 años de vagabundeo», denunció en la red social Twitter el postulante del Partido de los Trabajadores (PT).

Haddad rasgueó que, «del eslogan del fascismo brasileño, solo queda familia, la de él (del exmilitar). Antes de arrestarlos, vamos a juzgarlos en la forma de la Constitución», remarcó.

Casi la mitad del patrimonio en inmuebles de la familia Bolsonaro fue comprada en las últimas tres décadas con dinero en efectivo, según los periodistas Thiago Herdy y Juliana Dal Piva, de UOL.

Detallaron que «las compras registradas en los notarios con el modo de pago en moneda nacional, expresión estandarizada para transferencias en especie, totalizaron 13,5 millones (de reales, cerca de dos millones 700 mil dólares)».

Pero, en valores corregidos por el Índice de Precios al Consumidor (IPCA), «este monto equivale, en los días actuales, a 25,6 millones de reales (un poco más de cinco millones de dólares)».

UOL describe que, casado con Maria Denise, el cuñado de Bolsonaro José Orestes Fonseca, por ejemplo, compró una mansión en un terreno de casi 20 mil metros cuadrados en la región central de Cajati, en el interior paulista.

El sitio apunta que los 2,67 millones de reales (cerca de 525 mil dólares), equivalentes a 3,47 millones (680 mil dólares) actualmente, en valores corregidos por el IPCA, fueron pagados con dinero en efectivo. En el lugar, se construyó un club de tiro, no registrado.

Desde la llegada de Bolsonaro a la política, aún como diputado, el patrimonio de su familia se multiplicó.

«Comprar una propiedad en efectivo es al menos sospechoso, varias es aún más extraño. ¿Quién compra con millones en efectivo? Solo una persona «simple» como Bolsonaro, ¿eh?», publicó en Twitter la presidenta del PT, Gleisi Hoffmann.

rgh/ocs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.