jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Japón valora fondo para pescadores por radiactividad

japon-valora-fondo-para-pescadores-por-radiactividad
Tokio, 30 ago (Prensa Latina) Japón anunció hoy que estudia la creación de un nuevo fondo de apoyo para los pescadores nacionales a propósito de la liberación al mar del agua radiactiva acumulada en la planta nuclear Fukushima 1.

El ministro de Economía, Comercio e Industria, Yasutoshi Nishimura, dijo en conferencia de prensa que la medida favorecerá la realización de una industria pesquera sostenible, en respuesta a preocupaciones del sector por el daño a la reputación que pueda ocasionar la descarga del líquido tratado.

La ayuda complementaria se sumaría a otro presupuesto de 30 mil millones de yenes (unos 217 millones de dólares) aprobado por el gobierno en 2021 para financiar acciones de emergencia, como la compra de productos pesqueros devaluados drásticamente desde el accidente nuclear de 2011.

El anuncio de Nishimura tuvo lugar poco después de una reunión del Gabinete, en la cual se discutió un plan de acción destinado a combatir los rumores dañinos asociados al vertimiento que iniciará la Compañía Eléctrica de Tokio (Tepco) en 2023, reseñó la prensa nacional.

Las iniciativas propuestas incluyen anuncios de bien público para televisión e Internet, así como la creación de un foro de intercambio con pequeños grupos de pescadores y residentes locales, en aras de concientizar a los diferentes actores involucrados sobre la seguridad del proceso de descarga.

Asimismo, Tepco deberá publicar los estándares de resarcimiento en caso de daño a la reputación, previo al comienzo de las operaciones.

Tras el desastre atómico en Japón, el agua utilizada para enfriar los reactores derretidos de Fukushima I se acumuló en contenedores dentro del complejo, mezclada, además, con agua de lluvia y subterránea contaminadas.

La Autoridad de Regulación Nuclear aprobó un plan de Tepco según el cual, el agua libre de radionúclidos excepto tritio, se diluirá con agua de mar a un 40 por ciento y se verterá en el océano a un kilómetro de la planta de energía a través de una tubería submarina.

acl/lcp

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.