sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

ONU califica de crimen atroz las desapariciones forzadas

Naciones Unidas, 30 ago (Prensa Latina) El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió hoy, Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, poner fin a lo que calificó de crimen atroz.

“Ninguna circunstancia puede justificar la desaparición de alguien”, escribió Guterres en su cuenta en la red social Twitter.

Las familias y las sociedades –expresó en su mensaje- tienen derecho a saber la verdad sobre lo que les ocurrió a sus seres queridos.

Según publicó la página de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la desaparición forzada se ha convertido en un problema global que no se limita a una región específica del mundo.

Lo que en un momento se asoció a las dictaduras militares, puede perpetrarse en situaciones complejas de conflicto interno, especialmente como medio de represión política, apuntó el comunicado.

Al manifestar su preocupación, el organismo multilateral advirtió acerca de “la impunidad aun generalizada de las desapariciones forzadas”.

Cientos de miles de personas han sido víctimas del flagelo durante conflictos o períodos de represión en al menos 85 países de todo el mundo, afirmó la ONU.

El 21 de diciembre de 2010, mediante su resolución 65/209, la Asamblea General expresó su profunda preocupación por el aumento de las desapariciones forzadas o involuntarias en diversas regiones del planeta.

Por eso acogió con satisfacción la adopción de la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas y decidió declarar el 30 de agosto para la conmemoración, lo que ocurre anualmente desde 2011.

mgt/dfm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.