martes 16 de abril de 2024

TV

martes 16 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

CEPAL instó a avanzar a sistemas de protección social universales

cepal-destaca-crecimiento-de-economia-panamena-en-2022
Santiago de Chile, 31 ago (Prensa Latina) La Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal, instó hoy a la región a avanzar hacia sistemas de protección social universales, integrales, sostenibles y resilientes bajo un Estado de bienestar.

En el Seminario Regional de Desarrollo Social, que se celebra de forma virtual hasta este jueves, se enfatizó en la necesidad de abordar los desafíos de los sistemas de seguridad social como una urgencia en el actual contexto económico desfavorable y de mucha incertidumbre.

Al intervenir en el evento el secretario ejecutivo interino de la Cepal, Mario Cimoli afirmó que son preocupantes los indicadores de pobreza, desigualdad y bienestar de la población, por lo que la cita busca justamente mantener un diálogo con los gobiernos, fomentar la cooperación y actuar a través de nuevos pactos sociales y fiscales.

En un contexto de acumulación de crisis, la Cepal proyecta que América Latina y el Caribe retomarán en 2022 una senda de bajo crecimiento económico, a lo que se suman fuertes presiones inflacionarias, bajo dinamismo de la creación de empleo, caídas de la inversión y crecientes demandas sociales dado el aumento de la pobreza y la desigualdad.

Para cambiar ese pronóstico se requiere un nuevo pacto social-fiscal que contribuya a un desarrollo inclusivo y transformador con igualdad de género y que garantice la sostenibilidad financiera de las políticas para enfrentar la desigualdad, dijo el titular del organismo regional de las Naciones Unidas.

En su intervención, la directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa F. Etienne, recordó que las Américas es la región del mundo con mayor número de casos y muertes por causa de la pandemia de la Covid-19 y resaltó que el camino hacia la recuperación será complejo.

La amenaza de esa enfermedad continúa, por lo que la integración efectiva entre los sectores de salud, finanzas y desarrollo social para construir mecanismos de protección universal constituye una prioridad para esta parte del mundo, enfatizó.

El encuentro de tres días busca ser un espacio de diálogo y reflexión sobre los sistemas de seguridad social en la región, con foco en los diagnósticos, desafíos y orientaciones estratégicas para procesos de reformas y reestructuración en los sistemas de pensiones y salud.

oda/crc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.